Acuerdan recuperar dieta y medicina tradicional de pueblos originarios en el AMG

UdeG y mujeres indígenas sumarán esfuerzos para prevenir enfermedades de desnutrición

997

Con objeto de fortalecer los procesos de prevención de enfermedades y los sistemas tradicionales de salud de los pueblos originarios que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), miembros del Programa de Salud Interculturalm de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) y la Red Promotora de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, organizaron un encuentro con el investigador René Cristóbal Crocker Sagastume, Coordinador del Programa de Educación en Salud, Alimentación y Ambiente en Comunidades, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), durante la Jornada de Salud Intercultural del 21 al 24 de marzo en Zapopan.

El interés fue profundizar en los problemas que representa la desnutrición y las enfermedades que conlleva, puesto que es una de las principales causas de mortalidad entre la población indígena que vive en Jalisco.

Este encuentro se realizó en la Casa indígena comunitaria, ubicada en la colonia 12 de Diciembre, en el marco de las acciones de la  campaña “Nos late servir” de la Universidad de Guadalajara; se les brindaron los servicios de prevención de salud, con exámenes de glucosa y tomas de presión arterial; atención dental, psicológica y asesoría en nutrición.

En el diálogo intercultural entre las promotoras de salud comunitaria y el especialista universitario en salud intercultural, destacaron acuerdos para trabajar en la creación y promoción de las dietas de alimentación tradicionales de acuerdo con cada cultura originaria, así como la elaboración de productos alimenticios y de medicina tradicional para autoconsumo, a fin de fortalecer los sistemas tradicionales de salud y autocuidado.

En el encuentro, que inició con un ritual de solicitud de permiso a los dioses en los cinco puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), Crocker Sagastume brindó una charla sobre la importancia de los valores del buen comer, el bien vivir y el buen convivir con el entorno, los cuales están interrelacionados entre sí en el ciclo de vida de las personas.

Cristina Apolonia Martínez Hernández, mazahua originaria del Estado de México y Presidenta de la RED PRODEMI, habló sobre la preocupación que representan las enfermedades que son causas de muerte de la población indígena.

“Es muy preocupante ver cómo no podemos educar y alimentar a nuestros hijos y nietos con base en la cultura propia de nuestros pueblos, porque al llegar a la ciudad, desde muy jóvenes, se rompió nuestra dieta, se rompió el equilibrio en nuestra alimentación».

Agregó que «Ahora, las enfermedades que vivimos como la diabetes, la presión arterial se pueden prevenir al recuperar la dieta tradicional, la producción de nuestros alimentos y de nuestra medicina tradicional; necesitamos apoyo en ello. Aquí es muy difícil conseguir, por ejemplo, los quelites, tenemos que ir a traerlos de nuestros pueblos”, compartió.

La responsable del Programa de Salud Intercultural en el AMG de la UACI, Gabriela Juárez Piña, dijo que este encuentro es parte del diagnóstico para el acceso a la salud desde una mirada de los derechos humanos y la interculturalidad, cuya investigación ha propiciado un trabajo comunitario de acción participativa y de colaboración mutua con la Red PRODEMI.

Artículo anterior“Goya” ganó cuatro premios en el Oklahoma Cine Latino Film Festival
Artículo siguienteInvestigadores del CUTonalá obtienen patente por desarrollar conservador de frutas y verduras