El Estado Mexicano está en deuda con los paisanos que trabajaron en los Estados Unidos bajo condiciones adversas al no encontrar un modo de sobrevivencia en México con un trabajo digno.
La jefa del Departamento de Salud-Enfermedad como Proceso Individual y Colectivo, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Patricia Noemí Vargas Becerra, precisó que los gobiernos tienen una deuda pendiente con los paisanos.
“Estamos en deuda. Tenemos una deuda pendiente porque, finalmente, las personas migran de sus lugares de origen por falta de oportunidades y se involucran en un proceso migratorio para sobrevivir”, declaró.
El Estado mexicano, opinó Vargas Becerra, debe garantizar la aplicación de políticas públicas para la reintegración a la sociedad de quienes desean regresar a su país.
“Porque, si regresan niños, se debe incluir el derecho a la educación, al trabajo, a la salud; acompañarlos para que se validen sus documentos, trámites de inversión, en suma, el respeto a sus derechos y a sus vidas”, enfatizó.
México ha signado compromisos internacionales para la aplicación de este tipo de políticas públicas, pero falta capacitación de los funcionarios públicos para la correcta aplicación de dichos protocolos.
“Porque, estas políticas de reintegración y vinculación internacional no son bien entendidas, ni se llevan a cabo, no se siguen los protocolos al pie de la letra y, al final, muchos esfuerzos para la implementación no se aplican de una manera adecuada”, precisó.
Para la investigadora, los gobiernos no sólo deben de garantizar las condiciones óptimas de vida a los paisanos, también del resto de la población, prevenir la diáspora y reducir las vulnerabilidades de las personas migrantes.
“Desde el principio hay que tratar de ver los orígenes, las causas de la migración, aminorar el impacto y no ponerlos en vulnerabilidad, en situaciones desigualdad”, explicó.
Se trata de la atención a quienes trabajaron en condiciones de sobrevivencia para enviar remesas y contribuir al Producto Interno Bruto, fuente de riqueza del país superada por la producción petrolera.
“Se les podría considerar como héroes paisanos porque realizaron una acción que los expuso a una situación de vulnerabilidad y riesgo y sobrevivieron; esto los convierte en personas heroicas”, abundó la investigadora.
Lo anterior en referencia a la próxima oleada de paisanos que pasarán sus vacaciones y que serán atendidos a través del programa “Héroes paisanos” para garantizarles su derecho a cruzar la frontera libre de violencia y abusos de parte de policías.