La ciudad de Barcelona recibió de la delegación española la estafeta como invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, en ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que luego de nueve días de actividad llega un día agridulce, con la nostalgia de despedir al invitado, aunque en esta ocasión será menos difícil, puesto que será una continuidad para rendir un homenaje a las expresiones artísticas en castellano y catalán.

“Hoy, además, es un día de mucha alegría, porque esta edición se vuelve la más exitosa de su historia. Rompimos todos los récords, 907 mil 300 asistentes, más de 300 editoriales, tres países más; ahora son 64 mil 700 profesionales del libro y nos reportan el crecimiento entre 30 y 40 por ciento de ventas; todo esto habla de la consolidación de la feria, de que el libro sigue siendo exitoso, que el mundo digital no le compite y nos da mucho gusto que esto siga sucediendo, porque no son sólo las ventas, en el fondo, esto quiere decir que hay más lectores”, destacó.

El Presidente de la FIL,  José Trinidad Padilla López, recordó que a lo largo de un año la FIL y España han trabajado para preparar este encuentro con los lectores, que la delegación española pudiera compartir una apuesta del estado de su literatura y recordó los vínculos históricos entre México y España.

“A partir del exilio español se generó un vínculo indisoluble entre ambas naciones que con eventos como la FIL se fortalecen. Hemos sido testigos de un despliegue literario y cultural y, al mismo tiempo en que nos despedimos de España, nos ilusionamos al empezar a imaginar lo que será Barcelona. Ya desde hoy estamos seguros de que será una oportunidad imperdible para asomarnos a la rica oferta cultural barcelonesa y que los intercambios que se produzcan como parte de este trabajo colaborativo, sin ninguna duda, rendirán grandes frutos”, expresó.

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, expresó que una vez más se han cumplido nueve días extraordinarios de encuentros, diálogos, libros, más libros, lectores y más lectores, que pintan el mundo cada vez más diverso.

“Una delegación que se nos queda en el corazón. Celebramos y profundizamos en este camino de ida y vuelta, y descubrimos como siempre que los intercambios significativos siguen floreciendo. En este cambio de estafeta no tendremos que ir lejos, la llegada de España trajo una nueva oportunidad para regresar a ese intercambio esencial para ambas culturas, y que se ha dado por tanto tiempo. Para 2025 regresaremos a voces catalanas y castellanas imprescindibles, y esta capital literaria por excelencia nos compartirá su extenso y valioso abanico de eventos y voces”, apuntó.

La ventana Barcelona 2025 permitirá regresar a temas esenciales como el bilingüismo presente en su cultura, la dupla entre español y catalán y sus distintas manifestaciones culturales, abundó Schulz Manaut.

El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, destacó que este encuentro de las letras, el pensamiento y la ciencia se ha consolidado como referente mundial en el ámbito literario y cultural, no solamente en el mundo hispanoparlante, puesto que reúne a delegaciones que van más allá de los que hablan español.

“Mi agradecimiento a todas las personas e identidades que han contribuido a la realización de esta fiesta de la cultura para que continúe siendo un baluarte internacional. Nuestra presencia aquí es un proyecto de país, nos queda una ardua tarea, pero muy gratificante”, comentó.

Hizo memoria de los ecos de aquellos intelectuales, escritores y artistas que llegaron a México en busca de refugio, que siguen resonando, subrayando cómo la cultura y la literatura han sido y continúan siendo puentes de comunicación entre diferentes realidades, la tinta y las letras siempre prevalecerán sobre la espada.

El Concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, expresó su satisfacción porque Barcelona sea la invitada de honor, y dijo que esta feria  es una referencia que constata la vitalidad de la literatura española, el castellano y la realidad artística.

El 50 por ciento de las editoriales españolas se encuentran en Barcelona. El relevo que acabamos de sellar constituye una afortunada manera de explicar la diversidad lingüística y cultural que constituyen nuestra realidad sociocultural, que se complementan, cooperan e interactúan mutuamente. Barcelona y Cataluña constituyen un foco cultural de primer orden nacional e internacional, y esta encomienda representa un reto, una responsabilidad y un compromiso; trabajaremos incansablemente”, apuntó.

Durante la ceremonia, que fue amenizada por el dúo musical barcelonés L’arannà, España entregó a Barcelona la carpeta gráfica La leona, que contiene un poema de Elena Poniatowska y tres litografías de Luis Moro, mientras que Barcelona entregó a España Llibresl lliures de Joan Brossa, el poema visual que hizo para la 43 Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno de Barcelona, en 1994. Este 2024 la ciudad celebró los 30 años de una de las obras más populares y queridas de Brossa, con el regalo de una litografía firmada por él, la 76 de una edición limitada de 125.

La edición 2025 de la FIL tendrá lugar del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Artículo anteriorPor la búsqueda de una transición energética justa y sustentable
Artículo siguienteLas literaturas en lenguas originarias son propuestas de vida