La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 20 mil 075 aspirantes a licenciatura en centros universitarios metropolitanos y regionales para el semestre 2024-B, lo que representa un aumento en admitidos en comparación con el mismo calendario de 2023-B.

En rueda de prensa, la Coordinadora General de Control Escolar, Laura Puebla Pérez, dijo que este semestre ingresarán 20 mil 075 estudiantes a licenciaturas y carreras técnicas, así como 41 mil 738 al Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Durante el semestre 2024-B, la UdeG admitió a 42.35 por ciento de las y los aspirantes, mientras que en el mismo periodo de 2023 sólo ingresó 40.79 por ciento de quienes realizaron el examen de admisión.

Los centros universitarios que admitieron a más alumnos fueron el del Norte (CUNorte), con 100 por ciento de los 431 aspirantes; el de Lagos (CULagos), a 88.82 por ciento; el de la Costa Sur (CUCSur) , a 84.47 por ciento; el de Guadalajara (CUGDL), a 63.05 por ciento y el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a 59.60 por ciento.

En contraste, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) recibió a 10 mil 123 aspirantes, pero sólo fueron admitidos 18.71 por ciento, lo que representa una cifra de mil 894 nuevos alumnos.

Puebla Pérez mencionó que este semestre se mantuvo la tendencia de las carreras más demandadas, con la licenciatura en Médico Cirujano y Partero como la opción más solicitada, seguida de las licenciaturas en Psicología, Cirujano Dentista, Abogado y Enfermería.

En tanto que las carreras menos demandadas fueron: la licenciatura en Música, con las orientaciones en Canto, en Pedagogía Musical, y en Dirección Coral; y la carrera de Técnico Superior Universitario en Procesos de Manufactura.

Resaltó que el CUGDL, el centro universitario más joven de la Red, admitió a 600 nuevos alumnos, quienes aspiraron a licenciaturas únicas en su tipo, como la carrera en Creatividad Digital, o en Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos.

Aún hay cupos disponibles

Como una medida para facilitar la educación, la UdeG aún cuenta con cupos disponibles para distintas carreras de la Red en el semestre 2024-B y para planteles del SEMS en el calendario 2025-A, informó Diana Gómez Guerrero, titular de la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS.

Por ejemplo, señaló, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) aún cuenta con alrededor de 30 cupos para la licenciatura en Cirujano Dentista, además de que el próximo semestres se creará la Preparatoria de Tonalá Sur, que cuenta con 600 espacios para el calendario 2025-A.

Otras opciones son las carreras en Biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); la ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH.

Además, Gómez Guerrero agregó que existe la opción para que las y los aspirantes puedan estudiar en alguno de los cupos disponibles en modalidad virtual, donde se ofertan alternativas como la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web, en Gestión Cultural o en Tecnologías e Información.

Todas las opciones de cupos disponibles se pueden consultar en la página web de Control Escolar; quienes deseen aspirar a alguno de los cupos deben de realizar el trámite correspondiente en www.sems.udg.mx/cupos-disponibles los días 7 y 8 de agosto, y el día 9 se dará a conocer el dictamen definitivo.

Añadió que en el caso de aspirantes a pregrado, se observó que fueron admitidas más mujeres (53.61 por ciento, y 45.88 por ciento de hombres); además de que se registró que 0.19 por ciento de las y los nuevos aspirantes se perciben como personas no binarias.

En el caso de preparatorias SEMS, 49.20 por ciento son hombres, 50.28 por ciento son mujeres y 0.11 por ciento son personas no binarias.

La próxima convocatoria para el calendario 2025-A ya se encuentra disponible en el sitio web de Control Escolar. El registro es del 1 al 30 de septiembre y el examen de admisión se llevará a cabo el 16 de noviembre.

El inicio de clases del siguiente semestre está programado para el 16 de enero de 2025.

Artículo anteriorCitlali Cristian, lista para su debut en Juegos Olímpicos
Artículo siguienteCarlos Trinidad y sus imágenes peregrinas