En Jalisco el cambio climático provocará serias afectaciones de hoy al año 2080, como el aumento de hasta 6 grados centígrados de temperatura que ocasionará que en la región Costa se alcancen los 42 grados y la lluvia disminuya hasta 20 por ciento; mientras que en Los Altos la humedad será de 40 por ciento y de cero por ciento en el resto del territorio, entre varias situaciones más.
Esto generará estragos en la producción agropecuaria, aumentarán las enfermedades, faltará el agua para consumir en las localidades y se intensificarán los desastres naturales como inundaciones y ondas de calor.
Dicha proyección se da a conocer en el diagnóstico “Jalisco ante el cambio climático, una visión a futuro”, creado por especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) y del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG.
Dicho informe se presentó este miércoles en rueda de prensa, con el fin de que las próximas gestiones de los gobiernos tomen cartas en el asunto y emprendan acciones mediante políticas públicas diferenciadas, con el objetivo de reducir los impactos inminentes.
El profesor investigador del IAM, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, explicó que las reservas de agua pueden reducirse hasta 30 por ciento a finales del siglo, tanto para los ríos, presas y lagos, como en los mantos subterráneos.
“Las sequías e inundaciones afectarán a los agricultores. Grandes zonas ganaderas del estado (como en Los Altos) van a desaparecer por falta de agua, alimento y altas temperaturas”, informó.
“Las costas van a sufrir con el aumento del nivel del mar –añadió–, tendrán aumento de tormentas y habrá un cambio en la distribución de especies de peces, por lo que la acuicultura y la pesquería tendrán impacto”.
Además, indicó que entre 20 y 30 por ciento de las especies de animales y plantas estarán en riesgo de desaparecer o migrar.
Esto también afectará en la salud de las personas que pertenecen a grupos vulnerables en zonas marginadas, con más casos de dengue, malaria, cólera y trastornos neurológicos y mentales. “Vamos a tener una gran cantidad de enfermedades nuevas”, recalcó.
“Debido a los efectos del cambio climático en Jalisco es indispensable e impostergable elaborar políticas públicas y acciones para disminuir al mínimo las consecuencias. Las políticas y acciones deben ser diferenciadas en cada sector y región del estado, por lo que es necesario poner manos a la obra”, subrayó Ramírez Sánchez.
El Director del CEED, César Omar Avilés González, destacó que el diagnóstico busca anticipar a la sociedad jalisciense “para construir mejores condiciones para las próximas generaciones”.
De igual manera, dijo, espera que los gobiernos entrantes y salientes, de los tres órdenes, atiendan este informe respaldado por datos de organismos internacionales, y que la UdeG proyecta desde la academia.
“Ahora que están por llegar nuevos gobiernos vemos importante poner en la mesa temas como éstos para que las próximas personas que van a legislar tengan elementos para tomar mejores decisiones”, expresó.
El Director del IAM, Héctor Hugo Ulloa Godínez, agradeció a todas las personas involucradas en este estudio, cuyo fin fue hacer una radiografía en función de varios escenarios para los próximos años.
“En nuestra región ya hemos visto alteración de los patrones de lluvia, aumentos de temperaturas, intensificación de eventos meteorológicos extremos; esto afecta a la agricultura, salud y economías. Es crucial que tomemos acciones hoy para las generaciones futuras”, externó.
El informe completo, donde se conoce a detalle la metodología y análisis de indicadores, así como los efectos del cambio climático en cada una de las regiones geográficas de Jalisco se puede descargar del sitio: https://ceed.udg.mx/?q=es/publicaciones/jalisco-ante-el-cambio-clim%C3%A1tico-una-visi%C3%B3n-futuro