Catalejo digital

MÚSICA

radar

monsune

Con sonidos que llevan a sensaciones Lofi, melodías que pasan por el Soul y R&B y bases rítmicas deliciosas, el productor y compositor  canadiense Scott Zhang presenta  su alterego artístico Monsune, donde fusiona estas experiencias con letras sexys e introspectivas dando un resultado de  Bedroom Pop en alta definición, que te lleva a sensaciones de estar en lugares abiertos disfrutando del momento y el presente, solo o acompañado. Una pequeña cápsula que te envuelve para relajarte y disfrutar.

Jorge G. Bogarin

Mark Whalen & the buttermilk boys

Morning Glory es un álbum bien distribuido de Rock pop alternativo con sensaciones nostálgicas hasta los huesos. Sonidos de sintentizadores, teclados y órganos clásicos mezclados con una base simple de rock delicado y sin pretensión, sino nada más la de acompañar en todo momento y en conjunto las melodías vocales. Sin duda Mark Whalen & The Buttermilk Boys nos recuerdan  lo gloriosas que pueden ser las mañanas escuchando su propuesta mientras le hacen honor al nombre de su banda, untando mantequilla en el pan de nuestra vida.

Jorge G. Bogarin

Mabe Fratti - Sentir que no sabes

Una de las maravillas que encontramos en la música contemporánea es el riesgo por parte de los autores de llevar más allá la imaginación, creatividad y experimentación en sus creaciones. Las disonancias pueden estar presentes en este tipo de música y en ocasiones parecen difíciles de digerir si nuestro oído no está acostumbrado. Mabe Fratti y su voz nos recuerdan a la Chilena Camila Moreno, una voz dulce, joven y prometedora. Lo peculiar de la artista guatemalteca es que se ha apropiado del chelo como insignia de sus composiciones y, pensar en ella, será siempre con su instrumento de cuerda. Sentir que no sabes, su cuarto álbum, está lleno de variedad de géneros como avant pop, rock y jazz. La chelista sabe que hay una diferencia importante entre el tono de su voz y su instrumento, pero lo utiliza a su favor y de buena forma. México ha sido uno de los principales países que ha abrazado la música de la cantante a quien no le importa ir contracorriente en la industria musical mientras su trabajo sea honesto. Mabe parece estar segura que lo demás llegará por su propia cuenta y lo está logrando.

Gustavo Alfonzo

Foto: Cortesía

LIBROS

Sombras detrás de la ventana

Eduardo Antonio Parra

Era, 2023

Las historias de los 43 cuentos reunidos en esta antología son de pesadilla, escabrosas y violentas. Desde los rincones de las palabras emerge la muerte disfrazada de venganza, de odio, de celos.

En las cinco obras del autor, trabajo de 27 años reunido en esta nueva edición ampliada, el lector descubrirá las noches de un violento Norte de México trazado desde la autobiografía, las anécdotas y la recreación de la nota roja.

Eduardo Antonio Parra ha sido ganador del Premio de Cuento Juan Rulfo convocado por Radio Francia Internacional; Primer lugar en el Certamen de Cuento, Poesía y Ensayo 1994 de la Universidad Veracruzana; Premio Nacional de cuento Efrén Hernández 2004y el Premio Antonin Artaud 2010 por Sombras detrás de la ventana.

Actividades culturales

ADN

TEATRO

Príncipe y Príncipe

Julio 6, 13:00 y 18:00 horas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

CINE

Todos los incendios. Dir. Mauricio Calderón Rico

Julio 10, 18:10 horas.

Cineteca FICG

EXPOSICIÓN

In Situ. Lorenza Aranguren

Julio 11, 20:30 horas.

MUSA

MÚSICA

Dúo Tomasi Musso

Julio 12, 20:30 horas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

Reproducir vídeo

La favorita del rey

Esta semana llega a cartelera la cinta que marcó el retorno de Johnny Depp (Piratas de Caribe) a la pantalla grande, después del polémico juicio en que se vio envuelto. Su regreso lo hace de la mano de Maïwenn (El quinto elemento) quien funge como directora y protagonista de la película que recrea la Francia del siglo XVIII.

Johnny Depp interpreta a un muy enigmático Luis XV, en un papel que recuerda a sus otros excéntricos personajes como el Capitán Jack Sparrow o el Sombrerero Loco. Sin embargo, en esta ocasión su participación es más contenida y medida, muy acorde con el tono de la cinta, que recuerda a la Maria Antonieta de Sofía Coppola.

Jeanne du Barry es la amante del rey Luis XV, una mujer que fue consiguiendo su lugar en la corte, aunque no siempre fuera bienvenida. La película retrata buena parte de la vida de esta mujer, en donde lo más destacable es la conexión de Maïwenn con Depp en las interacciones de sus personajes. Con un diseño de producción e interpretaciones excepcionales.

Jair Ponce

La vida misma

Son muchos años de trabajo con un mercado editorial muy potente y activo como es el chileno.

Verónica Mendoza

Directora de la Librería Carlos Fuentes