Catalejo digital

DEL 12.07.24 AL 18.07.24 - NÚM 19 - VIERNES 12 juLio 2024

radar

NAFTA

Soul, Hip hop y R&B en sus mejores expresiones y sensaciones musicales, son los géneros que predominan en las composiciones de esta súper agrupación argentina, y que desde 2019 ha ido fusionando cuidadosamente entre arreglos y composiciones de alto rango. Una muestra de libertad, amor y cariño por la música, presentada por estos experimentados artistas y que pone al frente una perspectiva hispana, con sonidos y texturas adaptadas a una realidad latina y urbana, dando frescura y carácter único a su expresión artística.

Jorge G. Bogarin

lisandro Aristimuño

Desde Viedma en la Patagonia hasta Buenos Aires y de ahí para el mundo entero, Lisandro ha ido mostrando su evolución como artista poniendo en cada obra señas particulares que dan lugar a su crecimiento y madurez. Atmósferas profundas, sampleos ambientales y bases musicales acústicas mezcladas con letras que continúan una tradición lírica y melódica argentina de maestros como Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Fito Paez o Charly García. Momentos sonoros dignos de cualquier soundtrack para escaparse. Sin duda Lisandro nos muestra cómo es reconfortarse viniendo de uno de los pueblos mas lejanos y fríos de argentina.

Jorge G. Bogarin

Dillom

Incursionar en el género urbano no es sinónimo de éxito y accesibilidad como muchos consideran. De Dillom no hay mucho en las páginas de crítica musical, pero su nombre en Latinoamérica está sonando fuerte. El artista argentino de tan solo 23 años de edad presenta su segundo álbum discográfico, el cual tardó dos años en desarrollar. El disco cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro, mismo que lo ha llegado a nombrar el mejor Artista argentino en la actualidad. Por cesárea es un trabajo biográfico sobre los traumas que Dylan Masa (Dillom) tuvo en su infancia por las adicciones de su madre, la separación de sus padres y su antigua dependencia al clonazepam. Dillom sabe muy bien lo que hace, como en “Buenos tiempos”, una de las mejores piezas que samplea a Swans y a los Bestie boys con un bajo de fondo, instrumento que aprendería a tocar cuando era niño. No solo hay trap, sino mezclas de rock, pop y horrorcore que, en conjunto, reivindican lo que podría ser una nueva etapa en la música urbana latina de la que, de continuar así, Dillom promete ser uno de los mejores exponentes.

Gustavo Alfonzo

LIBROS

Niebla ardiente

Laura Baeza

Alfaguara, 2021

Los recuerdos de dolor, de pena y tristeza viajan siempre con nosotros, por más kilómetros de distancia que pongamos de por medio.

Esther, aún al otro lado del Atlántico, no deja de pensar en Irene, su hermana desaparecida: ¿fue secuestrada?, ¿la asesinaron?

Desde Martínez de la Torre hasta Barcelona, la escritora y poeta Laura Baeza nos cuenta en retrospectiva y en tiempo presente una historia sobre el duelo y el perdón.

Actividades culturales

ADN

Orquesta Higinio Ruvalcaba. Programa 6: Bach. Concierto para violín Núm. 1

Julio 13, 19:30 horas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

CINE

El libro de las soluciones. Dir. Michel Gondry

Julio 16, 17:00 horas.

Cineteca FICG

Tom en la granja

Agosto 16 y 23, 20:00 Hrs.; 17 y 24 de agosto, 19:30 Hrs.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

Alex Ubago. Gira 20 años México

Agosto 28, 21:00 horas.

Teatro Diana

La vida misma

En el arte, lo importante es el resultado final, no las herramientas.

Julieta Marón

Artista plástica y radialista