Catalejo digital

DEL 19.07.24 AL 25.07.24 - NÚM 20 - VIERNES 19 juLio 2024

radar

DELACOUR

Ken Kelly, Sonam Wang y DELACOUR  son seudónimos de este joven compositor, productor y dj. Él forma parte de la escena actual del House  y minimal Tecno que en Brooklyn suele utilizar para calentar y encender las pistas de baile de los lugares de moda en esta zona conocida de Nueva York. El sonido tradicional del House fusionado con sampleos vocales frescos, estructuras clásicas bien aprovechadas y teclados pegasos incitan a moverte. Él es un personaje misterioso y difícil de encontrar bajo un solo nombre, lo que lo hace a este artista emergente todo un rompecabezas interesante a descifrar y disfrutar en estas vacaciones.

Jorge G. Bogarin

IAMNOBODI

Dede Ademabua es un beat maker, compositor y productor de alta gama, nacido en Nigeria y con base en Berlin y Los Angeles. Ha realizado contribuciones en producciones a lado de Nipsey Hussle, Lil´ Wayne, Bryson Tiller, Litle Simz, G-Eazy y Wale. IAMNOBODI es un nombre a mi parecer irónico debido a la altura de aportaciones que este artista propone a la industria musical. Gemas musicales que emanan amor y respeto por la música, sensación viva que carcome cada movimiento de cabeza al escuchar a este gurú musical. House Hues es un EP que muestra su fusión propuesta de Hip hop instrumental, beats house tecno  y sensaciones lounge ambientales  que después de que lo escuches va a hacer alguien muy importante en tu vida.

Jorge G. Bogarin

Omah Lay

El afrobeat siempre ha estado presente en la pista de baile, incluso como género que ha influenciado al reggaeton y al dancehall. Lo que era una especie de sombra musical vuelve a aparecer en las listas de popularidad. Omah Lay, nacido en la cuna del afrobeat, Nigeria, pareciera estar decidido a convertirse en uno de sus exponentes contemporáneos más importantes. Productor, cantante y compositor de sus obras lleva como estandarte sus raíces musicales y las adapta a la actualidad de forma auténtica. Boy Alone es el soundtrack perfecto para estas vacaciones de verano, si vas a la playa, a un día de campo o también para un plan tranquilo en casa con amigos, ten por seguro que Omah te provocará mover todo el cuerpo.

Gustavo Alfonzo

LIBROS

Guía triste de Paris

Alfredo Bryce Echenique

Suma de Letras, 2021

Esta publicación reúne además de cuentos publicados en diarios y revistas de España y América, en la serie titulada  «Crónica parisina», otras ocho narraciones entre ficción y realidad del autor peruano, escritas de forma periodística.

«Machos caducos y lamentables», «Lola Beltrán in concert«, «Debbie lágrimas, Madame Salomon y la ingratitud del aleman», nos llevan a vagabundear por el Barrio Latino de París y a disfrutar una reunión de compatriotas peruanos izquierdistas y derechistas, escuchando La cumparsita y Juan Charrasqueado.

Al final «el cielo de París tiene sus propias leyes, las cuales funcionan con independencia de la ciudad que hay abajo». PAUL AUSTER, La habitación cerrada.

Actividades culturales

ADN

CHARLA

Café filosófico

Para ti ¿la muerte es una tragedia o una liberación? Coordina: María José Corrales

Julio 23, 18:00 horas.

Librería Carlos Fuentes

Concierto de Serenatas. Orquesta Solistas de América

Agosto 9, 20:30 horas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

Leonel García Pausa tour

Agosto 17, 21:00 horas.

Teatro Diana

Tom en la granja

Agosto 17 y y 24, 19:30 horas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

Problemista

Hay realizadores que han intentado ocupar varios puestos dentro de las producciones, algunos con éxito y otros tantos con fracasos rotundos. Charles Chaplin o Woody Allen son ejemplo de éxito al desempeñarse como directores, escritores y protagonistas de sus cintas, realizando verdaderas obras de autor, participando en todos los departamentos y tomando la mayoría de las decisiones creativas.

Ahora, el cómico Julio Torres (Fantasmas) presenta  Problemista, una película en la que funge como director, guionista y protagonista. Este es otro caso de éxito de un realizador en toda regla. Torres ya había mostrado señales de su genio en series como Los Espookys donde presentaba ya su estilo de comedia fresca e ingeniosa.

Problemista es la historia de un chico salvadoreño que migra a los Estados Unidos para cumplir su sueño de ser diseñador de juguetes, pero como pasa con cada sueño de juventud, tiene sus dificultades y retos, por lo que Alejando (Torres) tiene que buscar la forma de quedarse en el país norteamericano para conseguir su trabajo soñado, con la ayuda de una mujer excéntrica, encarnada por Tilda Swinton (Doctor Strange) todo con un aura de humor y fantasía. Disponible en carteleras.

Jair Ponce

La vida misma

En este momento de mi vida es muy clara la forma de producir y las producciones que quiero hacer.

Mónica Velasco

Productora