Catalejo digital
El LP compilatorio The Tijuana Sesions Vol. 1 del 2001, fue un producto parteaguas e innovador donde se presentó el sonido característico del Nortec Colective. Un disco en conjunto que mostraba la libertad y posibilidades que consolidaron a este grupo de productores, beatmakers, dj´s y artistas innovadores que lograron darle un nuevo sentido a los sonidos y géneros que han dado vida al norte de México. Jorge Verdín, conocido cómo Clorofila, fue uno de los fundadores de este sonido fusión, junto a Fussible, Bostich, Terrestre, Panóptica, Plankton Man e Hiperboreal. En esta producción Clorofila propone «Cantamar ´72″ una pista que se desprende de sintetizadores tecno-clásico junto a un sonido de olas del mar de fondo que van y vienen, mientras se fusionan con un beat lento. Guiados por el güiro que le da un sabor a cumbia, la base de percusiones de tambora, acordeones que aparecen disfrazados en momentos ambientales que derivan en trompetas y trombones, estructuran secciones con texturas sonoras sacadas de experiencias de Baja California, México. En voz norteña, se escucha un conteo: 1, 2… 1, 2, 3, que Clorofila utiliza en medio de la pista para detenerse, respirar y disfrutar la incorporación de todas sus secciones propuestas, mostrado el sentido y perspectivas del sonido Nortec que caracterizó a este artista.
Jorge G. Bogarin
El acordeón ha sido parte fundamental del folclor mexicano desde finales del siglo XIX. Si bien no es un instrumento propiamente de México, le tomó poco tiempo para que a través de la cumbia y la música norteña el país lo adoptara. “Las canciones traen recuerdos, te hacen hasta llorar a veces” se escucha en “Olvídela Compa”, pieza de Jorge Verdín mejor conocido como “Clorofila” y Roberto Mendoza “Panóptica”. Un amor frustrado en las calles de Tijuana y su vida nocturna como ciudad fronteriza, son temas que suenan a través de los fuelles del armónico de viento que resultan melancólicos y, a la vez, son respaldados con sintetizadores de esperanza y nostalgia en el fondo. Relacionado con su entorno, “Clorofila” encontró inspiración en la frontera y en la cotidianidad de su gente y seguidores, los cuales siempre dirán: “esto es de Tijuana pa’l Nortec”.
Gustavo Alfonzo
El EP del año 2014, que presenta pistas extendidas con propuestas como: «Mi sospecha», «Canción digital», «Ahorita vengo» y «El camarón» son la continuación de un legado del sonido Nortec, electro y tecno futurista que te mueve entre pinceladas sublimes con sampleos de sonidos norteños, cumbias y banda sinaloense, haciendo de este compilado, lanzado de forma independiente por Clorofila, una producción llena de sorpresas y baile. Beats industriales y directos, percusiones selectas, interferencias de sonido que terminan en sintetizadores y remixes de tarolas, clarinete, tambora, acordiones, trompetas y voces con efectos de reverberancia crean una propuesta ambiental solida, diferente y congruente. Si bien el sonido característico del Nortec Colective se hace presente, la forma de ejecutar y la proyección musical están puesta en un lugar diferente para el sonido del colectivo, situación que le brindó una personalidad y posición como explorador sonoro que trae consigo experiencias nuevas para momentos nuevos, mostrando la sensibilidad del maestro Clorofila y evidenciando cómo es estar en el lugar y momento correcto para ser un visionario.
Jorge G. Bogarin
La banda tapatía alzó la bandera del subgénero alternative & punk y alimentó la escena independiente del rock nacional a partir de la década de los 2000
Iván Serrano Jauregui
Nunca antes las calles de Guadalajara habían aparecido en un canal de tv de música con impacto internacional. No se trataba de promoción turística, sino de escenas urbanas repletas de realidad: un chico y una chica recorren las calles como abandonados, con la intención de encontrarse en una metrópolis envuelta en tanta melancolía.
Esta microhistoria vio la luz en 2004 en el videoclip de la canción “¿Dónde estás?”, de Thermo, la banda tapatía que alzó la bandera del subgénero alternative & punk y que alimentó la escena independiente del rock nacional a partir de la década de los 2000.
Es así como Arde en mí, álbum de donde sale el tema musical, es una exploración pura de las emociones que dejan el abandono, el deseo y la extrañeza de crecer.
Pasaron unos años llenos de toquines y la fama creciente, en que esas emociones evolucionaron y se oscurecieron, lo que dio vida a Bajo el control del radar (2017), que abunda en sentires como la exigencia de justicia, el anhelo del reencuentro, la violencia emocional y el éxtasis del descontrol, todo acompañado de interludios con experimentación sonora.
Todo ello logró que Arde en mí y Bajo el control del radar sean hoy considerados por muchos como joyas del rock emo mexicano, que dieron identidad al movimiento musical de la época, a la par de bandas como Insite, Disidente, Pxndx, Tolidos, Canseco, Finde, Allison y más.
Esto porque el cúmulo de historias cercanas a la identidad de alguien que creció en una metrópoli underground, las plasma Thermo valiéndose de sonidos industriales, melancólicos e incluso abrasadores, provenientes de corrientes sonoras urbanas como la música electrónica, el pop rock y el happy punk.
Al día de hoy ambos discos no se pueden escuchar en las plataformas de streaming, debido a disputas con antiguas disqueras; sin embargo una luz de esperanza comenzó a brillar, pues desde finales de 2023 la banda emprendió la estrategia de regrabar sus canciones, apegadas a la versión de master original e incluso mejoradas, para llevarlas a Spotify, Apple Music y más.
Es así como “Vanessa”, uno de los himnos de Thermo, ya se escucha incluso en historias de Instagram. Esta semana, la agrupación anunció en sus redes sociales que “Fuego interno”, el tercer track de Arde en mí ya podrá ser escuchado también.
Y con esto, la llama de Thermo hoy se aviva, no sólo porque escucharon la incansable petición de sus seguidores por regresarles ambos álbumes; sino también porque no cesaron de alzar la voz hasta recuperar lo que siempre fue suyo.
Emmanuel Carrère
Anagrama, 2014
Algunos se preguntarán en qué secuencia leer El curso de invierno y El adversario de Emmanuel Carrère, escritor Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. La respuesta depende de la mirada con que se deseen leer: de niño o de adulto.
El curso de invierno (Editorial Joaquín Mortiz) o Una semana en la nieve (Anagrama) narra la estancia de Nicolás, estudiante de 8 años, durante un campamento de invierno de un colegio francés y los sucesos alrededor del asesinato de un niño cerca del lugar. Mientras que El adversario es la historia verdadera de Jean-Claude Romand, un estafador y falso funcionario de la Organización Mundial de la Salud que asesinó en 1993 a su esposa, dos hijos y a sus padres para que no descubrieran su doble vida, ya que no aceptarían la verdad.
Cuando se suponía que estaba trabajando, en realidad Jean-Claude pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en las montañas del Jura, situadas entre Francia y Suiza. Con este contexto, Carrère escribe, durante un invierno, Una semana en la nieve, como lo cuenta en su libro autobiográfico Yoga.
David Garret, Iconic Tour 2024
Mayo 17 y 18, 21:00 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Yo he sufrido más que Cristo. Manuel González Serrano
Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas. Domingo 10:00 a 15:00 horas
Hasta el 16 de junio
MUSA
La rondine de Giacomo Puccini
Mayo 18, 11:00 Hrs.
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Mean Girls, el musical de Broadway
Junio 19, 20, 21 , 20:30 horas.
Conjunto Santander de Artes Escénicas
La vida misma
Como narrador ha publicado en la revista tapatía Nuevas ficciones. Ha coordinado y editado la revista de los bachilleres de la Universidad de Guadalajara Vaivén; el proyecto de revista virtual Bichos Implumes de la Preparatoria 7 y es productor del podcasts Mundiversos sobre poesía tapatía.
Laura Sepúlveda