Catalejo digital
El panameño-estadounidense mostró sus intenciones musicales desde su paso por la banda del ejercito de E.U.A., donde tocaba la batería y adquirió rápidamente buena reputación, siendo solicitado por músicos reconocidos de jazz, funk, soul y blues de la década de los 60, como: George Benson (guitarrista) o Horace Silver (pianista). Asimismo cuenta con participaciones en álbumes y grabaciones en vivo con productores y artistas que van desde Miles Davis, Quince Jones, Dreams, John McLaughlin, James Brown, Peter Gabriel, Frank Gambale, hasta Tyler The Creator. La creatividad y propuesta de Cobham se reflejan en más de 40 composiciones y productos como solista, así como en su capacidad para reunir músicos de alto impacto que aporten y colaboren para transmitir un mensaje de diversión, intensidad, introspección y virtuosidad. Lo anterior se puede escuchar entre momentos instrumentales de fusión funk rock, la libertad de improvisación y expresión que brinda el jazz, todo guiado por la percusión que va marcando cada momento entre pistas, secciones e interludios. Spectrum (1973), Crosswinds (1974), Total Eclipse (1974), Stratus (1981), Consortium (1985), Paradox (1996), Drum and Voice, Vol. 2 y Vol. 3 (2002-2010) y más son algunas de las producciones en las que Cobham muestra sus habilidades como percusionista, su conocimiento como compositor y su versatilidad para la dirección musical, pero sobre todo su amor que se imprime como sello personal, dando cuenta del porqué es un referente en las fusiones de géneros musicales.
Jorge G. Bogarin
En el siglo XX se fue formando una diversidad multicultural y racial en Nueva Orleans gracias a la inmigración que se produjo en la ciudad en ese entonces. Esa conjugación formó musicalmente lo que conocemos como jazz. Con la interpretación y la improvisación melódica, este género logró mezclarse con otros, lo que ocasionó que emigrara a más países.
Actualmente aún existe ese intercambio y un claro ejemplo es el “Swing Serrano” destacado principalmente por un grupo llamado “Nunduva Yaa” nombre que proviene del mixteco y que significa “Música de Oaxaca”. Sus integrantes estuvieron un tiempo en Estados Unidos y al regresar, trajeron toda la escuela del jazz y decidieron mezclarla con la música tradicional de los pueblos originarios de Oaxaca.
“Nunduva Yaa” es una muestra fiel y legitima de la fusión de géneros musicales con un resultado ecléctico y propositivo.
Gustavo Alfonzo
«El jazz es una palabra blanca para definir a la gente negra. Mi música, es música clásica negra», decía Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone. Definir a la sacerdotisa del soul es complejo, su carrera abarcó un abanico de géneros en los que el piano fue el instrumento de su vida y obra. En el escenario, siempre se le veía acompañada de un saxofón, batería, trompetas y si el blues emergía, Rudy Stevenson la acompañaba en la guitarra, aunque Nina siempre destacaba por su presencia fuerte e inquebrantable, por su piano como escudo, por sus discursos sobre la segregación racial y, sobre todo, por la búsqueda de libertad como estandarte que llevaría consigo hasta el final.
Cuatro años después del discurso histórico de Martin Luther King “I wish i knew how could be to be free” (1967), se convertiría en un referente para los derechos civiles de la comunidad negra no sólo de Nueva Orleans, sino de todo EUA y el mundo. El jazz clásico instrumental fue una forma de expresión, discurso y manifiesto de una sociedad sublevada, y Nina plasmó a través del canto una nueva forma de ejecutar el jazz, abriendo paso a una nueva generación de cantantes negras en el género. El testamento de Nina a través de la música fue una muestra de lucha y persistencia, una que ella conoció en vida y que convirtió en hechizo con su obra para que, al escucharla, descubriéramos lo que es ser totalmente libres.
Gustavo Alfonzo
Crimen Sonoro (2014) es un disco de la banda tapatía Troker, que, con toda la experiencia de sus integrantes, logró armar una fusión instrumental de sonidos funk y jazz. Con secciones definidas y organizadas: trompetas y saxofones contando historias y dando la textura en la parte de enfrente, una base rítmica guía de batería y bajo nos va introduciendo a lo intenso del rock, permitiendo que las atmósferas psicodelicas de los teclados y sampleos floten hasta tomar su lugar natural, como cada sección dentro de esta gran fusión musical. Canciones como: «Principe charro» y «Tequila death», son productos que permiten encontrar momentos y sonidos identificativos de lo mexicano y jalisciense. Mas allá de los nombres de cada pista, hay mucho de familiar con la fusión jazz de estos tapatíos que nos permite saborear el tequila, oler la tierra mojada y reconocer el orgullo de ser mexicano. Esta conceptualización de lo cultural y el dominio técnico virtuoso de los instrumentos han permitido que esta ingeniosa banda reciba reconocimientos nacionales e internacionmales, aprovechando espacios de exposición como NPR Tiny Desk, Glastonbury y muchos más. En 2018 sacaron su ultimo álbum de estudio: Imperfecto, el cual cuenta con invitados como René Moi y Freedom Bremner, en el año 2023 lanzaron el sencillo «Conjuro para desatar el tiempo». Una banda activa a la que no hay que quitarle el oído de encima, no perderse de sus enérgicas presentaciones en vivo y sobre todo recordar con orgullo nuestras raíces.
Jorge G. Bogarin
RECOMENDACIÓN TAPATÍA
Si tú vida en Guadalajara fuera la del protagonista de una película en blanco y negro, muda, llena de comedia y drama, en la que seguro no faltarían los pastelazos, seguramente sonaría con la música de Pneumus.
“Música viajera vintage con comedia estilo mudo” es la mejor descripción del mundo que esta agrupación de jazz fusión pudo poner en su bio de Instagram, pues tal cual eso es lo que hacen: un viaje en el tiempo a través de los estilos en los que el jazz dejó su toque de relajo, furia, picardía e incluso seducción.
Pneumus bien puede fusionar un chachachá con música balcánica, valerse de la música de circo y animar un encuentro cultural con niños y niñas, hasta recuperar danzones y convertirlos para una ocasión más sensual.
Y ni qué decir de la estética que manejan: sus integrantes parecen salidos de una realidad steampunk, es decir, de aquel retrofuturismo literario visto desde la Revolución Industrial del siglo XIX: sombreros, catalejos, monóculos, boinas, sombreros de bombín, todo aporta a su espectáculo escénico que invita a bailar con su música de cine mudo al estilo Jalisco.
Desde una caminata dominical hasta un periplo para llegar a la chamba, una playlist con música de Pneumus tiene el poder de convertir tu trayecto en fotogramas entrecortados, a gran velocidad y con instantes que oscilan entre la comedia y la tragedia.
Iván Serrano Jauregui
Foto: Cortesía
Alejandro Toledo, selección
Ediciones Cal y Arena, 2017
En la búsqueda de escritores de cuentos fantásticos, además de Amparo Dávila, me recomendaron a Francisco Tario, seudónimo de Francisco Peláez.
Bajo la editorial Cal y Arena, el ensayista Alejandro Toledo realizó una selección de sus obras integrada por cuentos, dos capítulos de sus novelas y el guión de una obra de teatro.
La antología inicia con una serie de historias que suceden en la noche, periodo del día que amaba el narrador y dramaturgo..
Leer estas primeras narraciones remiten en ocasiones al ambiente tétrico de la novela La maldición de Hill House de Shirley Jackson (1959). Sin embargo, su primer libro La noche lo escribió en 1943. Sus relatos son actuales, no pasa el tiempo a través de ellos, más que los fantasmas y donde lo insólito es lo cotidiano.
Sueño de una noche de verano
Jueves 2, 9, 16 y 23 de mayo, 19:00 Hrs.
Teatro Vivian Blumenthal.
Caragrande. José Fors
Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas. Domingo 10:00 a 15:00 Hrs.
Hasta el 12 de mayo
MUSA
Concurso de Coreografía Universitaria de Danza Contemporánea
Mayo 7 y 8, 10:00 Hrs.
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Madama ButterFly de Giacomo Puccini
Mayo 11, 11:00 Hrs.
Conjunto Santander de Artes Escénicas
La vida misma
Él se considera un director del presente y no del pasado. Su principal motor es decir que cada día tienes que ser una mejor versión de ti mismo.
Laura Sepúlveda