Catalejo digital
Aunque su popularidad va en aumento, el Hyper-pop apareció varios años atrás gracias a una joven adelantada a su época, pionera del uso moderno de sintetizadores mezclados con sonidos pop, que, sin saberlo, hace alrededor de 10 años, comenzaría una nueva oleada en la cultura pop, una más arriesgada y conceptualizada. Su nombre era, en letras mayúsculas, SOPHIE. La DJ y compositora falleció hace 3 años, pero hablemos de su vida y trabajo, de su nuevo disco póstumo. Como una especie de homenaje por parte de su familia, el álbum homónimo de la cantante consta de 16 grabaciones que no se habían publicado hasta ahora. Si bien no es su obra maestra, reivindica su nombre como la pionera de un género que Charli XCX ha nombrado como inspiración. La genialidad radica también en sus letras, un día nos enseñó que llorar está bien y ahora, en su última entrega, SOPHIE se convierte en un “por siempre”.
Gustavo Alfonzo
Claudia Franco
Arado, 2024
La comunicóloga y consultora en semiología de la vida cotidiana, Claudia Franco, recrea el universo de la mente infantil en El cajón de Dante, una serie de cuentos que nos recuerda que todos, en algún momento, fuimos capaces de soñar maravillas.
«El pequeño Dante guarda cada recuerdo como un tesoro, luego se convierte en el hechicero de un mundo extraordinario», refiere la sinopsis de este segundo libro de cuentos que presentará su autora, el miércoles 23 de octubre, a las 18:00 horas, en la librería Carlos Fuentes.
Claudia Franco inició su carrera literaria a los 8 años, cuando escribía poemas y canciones con sus padres. Es productora de radio, locutora y fue directora artística de Exa FM Guadalajara.
María Camarena presenta: One Wing
Octubre 10, 21:00 horas
Conjunto Santander de Artes Escénicas
Los Pericos
Octubre 17, 20:30
Teatro Diana
Firma de libros con Mariana Enríquez
Octubre 15, 16:00 Hrs.
Librería Carlos Fuentes
Tomar los muros
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos de 10:00 a 15:00 horas
Museo de las Artes
Ángeles Cruz es una de las realizadoras más prolíficas y comprometidas dentro de la cinematografía mexicana, además, cuenta con una voz contundente dentro y fuera de las pantallas, lo que la convierte en una verdadera artista en todo el sentido de la palabra. En Nudo mixteco, ya nos había entregado una obra que, con la simpleza aparente de la vida cotidiana, abordaba situaciones complejas como el abandono, la perdida, la soledad y la muerte, esta última siendo abordada con mucha delicadeza, pero desde una arista que los espectadores comunes no estamos acostumbrados a ver.
En Valentina o la serenidad, Cruz retoma el tema de la muerte desde un ángulo parecido, pero desde una perspectiva sumamente distinta, el de una niña que pierde a su padre, esto situado en una comunidad apartada de las grandes ciudades.
Como es usual en el cine de Cruz, y como parte de su compromiso con su comunidad, las historias se abordan desde las poblaciones más aisladas del centro del país, nutriendo el relato de costumbres y de formas de ver la vida distintas. La película es una joya que no por enfocarse en el fondo descuida la forma, es bella en todo sentido.
Jair Ponce
La vida misma
El arte urbano tiene la tarea de contrarrestar los discursos que se nos presentan en sociedad.
Texto: Valeria Jiménez
MÁS NOTAS