Sergio Manuel Valerio Ulloa, profesor del Departamento de Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue elegido como presidente de la Asociación de Historiadores de Jalisco “Carmen Castañeda”, que fue creada recientemente con la participación de especialistas en la materia provenientes de la UdeG y otras instancias académicas.
¿Cómo se conformó el proyecto de la asociación?
El proyecto lo pensamos varios compañeros del Departamento de Historia como una necesidad para aglutinar a los profesores e historiadores que se dediquen a investigar acerca de hechos históricos en Jalisco. Esto fue madurando hasta este año, en mayo, cuando ya nos constituimos ante notario como asociación y esta tiene como objetivo promover, difundir, trabajar para saber más de nuestra historia. Entre los socios establecieron por elección que debería encargarme, por lo pronto, de la presidencia de la misma por los tres años.
¿Con cuántos historiadores e historiadoras inicia esta organización?
Hasta ahora somos 17 socios fundadores de distintas instituciones, no solamente de la Universidad de Guadalajara, sino también colegas del Colegio de Jalisco y del CIESAS Occidente, y queremos abrir esta convocatoria para que se inscriban los historiadores o profesionistas afines para que puedan colaborar con nosotros en las actividades que tendremos.
¿Con qué actividades iniciará la asociación?
Por lo pronto vamos a tener un acto inaugural el próximo 1 de septiembre en el Museo de la Ciudad en el que vamos a dar un reconocimiento a la doctora Carmen Castañeda García, que la asociación lleva su nombre, vamos a hablar sobre su vida, su obra, la difusión que tuvo y el papel que desempeñó como académica e historiadora. Después estaremos trabajando en seminarios, presentaciones de libros, en congresos y asesorías a ayuntamientos que quieran organizar sus archivos históricos entre otras actividades.
¿Los servicios que van a ofrecer los puede solicitar cualquier instancia?
Estaremos a disposición de quien desee servicios no sólo en organización de archivos, sino de entrevistas para hablar acerca de temas históricos, asesorar a quienes cuenten con patrimonio y quiera donarlo u organizarlo.
¿Por qué es importante que existan asociaciones como ésta?
No hay ni ha habido una asociación de historiadores y tenemos mucho tiempo con carreras y posgrados afines, pero sin una instancia civil que trabaje más allá de lo institucional, eso es un logro de esta organización. Para nosotros es muy importante porque nos ayuda a explicar los procesos actuales y a mantener la memoria colectiva.