La zoonosis por consumo de alimentos puede prevenirse si se siguen algunas recomendaciones como no consumir leche y sus productos derivados sin pasteurizar, cocer bien la carne y desinfectar frutas y verduras.
Así lo informó en rueda de prensa Martha Alicia Castañeda Vázquez, del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien agregó que en dichas enfermedades intervienen agentes bacterianos, virales o parasitarios.
“En el caso de los derivados de la leche cada vez tiene más auge la elaboración de estos productos como los quesos ya pasteurizados, y en la actualidad continúa el consumo de los pajaretes, que es ingerir la leche tal cual sale de la vaca; desafortunadamente, ahí vienen los problemas. En el caso de la carne debe de estar bien cocinada y comprarla en establecimientos certificados”, apuntó.
Carlos Bedolla Cedeño, profesor Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), añadió que en el caso de las frutas y verduras deben de estar lavadas y desinfectadas, y enfatizó en el cocimiento de la carne.
“Si no se cuece bien la carne, los cisticercos pueden quedar vivos, y esos quistes son ingeridos por las personas. Hay que tener cuidado en lo que se consume en la calle, ya que las consecuencias van desde diarrea común hasta un padecimiento que nos lleve al hospital”, alertó.
Éste y otros temas serán abordados durante el X Seminario Internacional de Zoonosis, organizado por el CUCBA y la UMSNH, a celebrarse de forma virtual del 29 al 31 de marzo, informó Hugo Castañeda Vázquez, del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del CUCBA.
“Es el décimo seminario y vamos a estudiar una de las ciencias más antiguas, ya que la zoonosis ha existido desde que la humanidad existe por el estrecho vínculo de los humanos con su entorno y los microrganismos que causan enfermedades y los animales que las transmiten”, explicó.
Dijo que en cada edición el seminario ha incrementado el número de investigadores y estudiantes; para esta ocasión esperan entre 120 y 150 participantes, y 19 ponentes.
Para mayor información sobre el seminario, que tiene un costo de 150 pesos, se puede ingresar a la página www.cucba.udg.mx o escribir al WhatsApp 44-3375-9750.