La edición 55 de la Olimpiada Internacional de Química (55th International Chemistry Olympiad – IChO 2023), que se llevará a cabo del 16 al 25 de Julio, en Suiza, tendrá la participación de una delegación de jóvenes mexicanos, entre los que se encuentra Iván Jarim Arreola Guillén, alumno de la Preparatoria Regional de Cocula, quien ha tenido destacadas participaciones en competencias que se vinculan a esta ciencia.
Sergio Fonseca Chitica, docente de la Preparatoria 19 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y delegado de la Olimpiada de Química en Jalisco, destacó que esta será la primera ocasión en que un estudiante de una preparatoria regional de la UdeG acuda a este certamen. “Tanto a nivel nacional como en la internacional”, dijo.
También apuntó que de los cuatro que integran a la delegación, dos son jóvenes de Jalisco, el otro es Rodrigo Moreno, del Centro de Desarrollo Integral Arboledas AC (CEDI).
Iván Jarim Arreola Guillén, por segundo año consecutivo, participó en la Olimpiada de Química. La pasada edición se llevó una medalla de oro nacional y estuvo en preparación para la Internacional; sin embargo, no quedó entre los elegidos. Este 2023 el estudiante fue el único miembro de esta Casa de Estudio que estuvo en la etapa nacional, y su perseverancia lo llevó a ser elegido como representante de México para acudir a Suiza.
La Preparatoria Regional de Cocula publicó en sus redes sociales su congratulación y destacó que como comunidad el logro de Jarim les despierta orgullo y emoción.
“Sabemos que no ha sido fácil llegar hasta aquí, sin embargo, tu empeño, inteligencia y ganas por representarnos ha dado resultado; después de muchos concursos en diferentes etapas, has sido seleccionado para representar a todo un país, a toda una Universidad, pero sobretodo a tu Prepa que tanto te admira. Vamos con todo Jarim, saca el león que llevas dentro, sabemos que pondrás en alto el nombre de esta nación”, reza el mensaje.
En una entrevista previa, Iván Jarim dijo que lo que más le gusta de la Química es analizar el proceso de transformación de la materia.
“Esa capacidad de conocimiento que hemos llegado a tener (como seres humanos) sobre los diversos procesos que tienen, y ahorita que he realizado algunas prácticas experimentales, pues también me causa emoción, la posibilidad de poder sintetizar compuestos nuevos a partir de otros precedentes es una muy buena experiencia”, dijo.