Miembros de la comunidad de la Preparatoria Regional de Jalostotitlán salieron a las calles de Guadalajara este lunes para protestar en contra del recorte presupuestal por parte del Gobierno de Jalisco para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
Fue al mediodía cuando el contingente de la caminata 65 por la Autonomía, la Educación y la Salud salió de la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rumbo a Casa Jalisco.
El director de la preparatoria, Osiel Sánchez Moya, explicó que docentes y estudiantes reunieron mil 583 cartas que expresan la voz de la ciudadanía de Jalostotitlán, Jalisco.
“Seguimos permanentemente fomentando a padres de familia y sociedad de Jalostotitlán que necesitamos unir filas por la educación, investigación y tecnología; vamos a marchar las veces que sean necesarias”, expresó.
En total, las distintas comunidades de la UdeG han entregado 287 mil 203 cartas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador de Jalisco.
El director recordó a estudiantes y trabajadores que esta manifestación es para reclamar al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez por vulnerar la autonomía universitaria al privar del recurso de 140 millones de pesos destinados al MCA.
La batucada de jóvenes sonó a lo largo de la avenida Vallarta, a la par de consignas en favor del museo.
Ya en las afueras de Casa Jalisco, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que el gobernador, de forma caprichosa, echó para atrás el presupuesto ya asignado por el Congreso del Estado.
“Venimos a exigir lo que nos corresponde, a defender a la Universidad. Es la marcha 65 y le volvemos a decir al gobernador que recapacite. Lo vamos a recordar como el gobernador que se pelea con su Universidad”, expresó.
Recalcó que el museo es importante porque se abordarán temas urgentes sobre las ciudades y el medio ambiente.
El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozomoc Gómez, felicitó a la comunidad de Jalostotitlán por participar en esta lucha.
“La UdeG es importante para todo el pueblo de Jalisco y las generaciones futuras. Estamos aquí para defenderla de la animadversión de este gobierno demagogo, que aprenda honestidad, que manipula a las instituciones a su beneficio”, subrayó.
“No permitamos que viole nuestra autonomía, porque se trata de la educación de los hijos de los jaliscienses y la intromisión en la autonomía universitaria”, expresó.