A nivel mundial, siete por ciento de la población mayor de 60 años padece Alzheimer y, en este mismo rango de edad, entre tres y cinco por ciento la enfermedad de Parkinson. Se trata de las enfermedades con más prevalencia en la salud de las personas.
En Jalisco, este tipo de enfermedades presenta un subregistro, o bien, los pacientes están subdiagnosticados, precisó Carlos Zúñiga Ramírez, director de la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde».
De acuerdo al especialista, «hasta hace algunos años en la entidad se estimaba que había entre 300 y 400 mil pacientes con la enfermedad de Parkinson, y alrededor de 500 mil con Alzheimer. Sin embargo sabemos que están subdiagnosticados y podría haber muchos casos más”.
En opinión de Zúñiga Ramírez, “estas enfermedades suelen ser de difícil diagnóstico y son pasadas por alto por la mayoría del personal médico”, tanto que es falsa la asociación de la pérdida de memoria o de un temblor corporal con un proceso de envejecimiento, ya que el diagnóstico es complejo.
En 2010, había 4 millones de personas afectadas por estas enfermedades en Latinoamérica. Hacia 2030, el porcentaje se duplicará en más de 9 millones de personas afectadas en la misma región.
En la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas, Alzheimer y la enfermedad de Parkinson son los principales padecimientos que se atienden.
“La función principal de la Clínica es ofrecer un diagnóstico temprano, evitar estudios innecesarios y derivamos a los pacientes para hacerse pruebas clínicas demostrativas de la enfermedad. Posteriormente se provee un tratamiento multidisciplinario”, explicó.
“En la Clínica, antes de la pandemia de COVID-19, estábamos detectando cien nuevos casos al mes de enfermedades neurodegenerativas variadas. Es algo que va al alza en Latinoamérica por cuestiones genéticas, ambientales, dietéticas y por estilo de vida”, dijo.
Síntomas premonitorios
El director de la Clínica detalló una serie de síntomas que podrían indicar la presencia de neurodegeneración.
“Algunos son la pérdida del olfato y gusto: no poder discriminar olores y sabores. Náuseas, vómitos, excesiva salivación, estreñimiento, incontinencia urinaria o fecal; dolores como en el hombro, espalda baja o una pierna de tipo ciática, hinchazón de piernas”, precisó.
Además, alteraciones de la memoria, confusión mental, somnolencia, falta de sueño, pesadillas, disminución o aumento en el deseo sexual, disfunciones sexuales.
“Todos estos son algunos de los síntomas premonitorios que avisan que la persona pudiera empezar con alguna enfermedad degenerativa del sistema nervioso”, explicó Zúñiga Ramírez.
El impacto de las enfermedades neurodegenerativas
Las enfermedades neurodegenerativas afectan las áreas cognitiva, conductual y la alteración de los movimientos voluntarios, con un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.
En el área cognitiva se presentan fallas en la memoria, atención, inteligencia, además de la función visoespacial y el lenguaje. En lo conductual se presenta ansiedad, depresión, apatía, problemas neuropsiquiátricos como insomnio, psicosis o alucinaciones.
Las alteraciones en el movimiento voluntario comprenden una gama de movimientos que no se controlan, como temblores, estereotipias o movimientos involuntarios, coordinados y rítmicos, tics, entre otros.
“Con el Alzheimer los pacientes van a comenzar con un deterioro cognitivo leve en sus funciones mentales: conforme pasa el tiempo olvidan cosas y hasta dónde dejaron algún objeto; luego presentan depresión, insomnio, somnolencia, se tornan irritables, agresivos, nostálgicos, melancólicos y también se presenta la pérdida de atención”.
La atención médica
La Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde» brinda atención a una gama amplia de padecimientos degenerativos del sistema nervioso, como Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Huntington, demencias fronto-temporales, demencias, temblores, distonías, coreas, tics, entre otros.
El abordaje para el diagnóstico es realizado con apoyo de los servicios de genética, neuropsicología, psiquiatría y otras especialidades que ofrece el Hospital Civil.
La población interesada en este tipo de atención debe acudir al área de consulta externa del Antiguo Hospital Civil y solicitar la valoración clínica que se brinda a través del área de especialidades de la institución. El hospital atiende a población abierta afiliada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).