“Amargo mezcal” de Alberto Spiller llega a la FIL

Este año el libro obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo de Primera Novela, otorgado por el Inba

Alberto Spiller, escritor de origen italiano y editor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, es autor de Amargo mezcal, novela que fue presentada en el emblemático Pabellón UdeG, instalado por primera vez en la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Amargo mezcal obtuvo este mismo año el Premio Bellas Artes Juan Rulfo de Primera Novela, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Secretaría de Cultura, la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP) y la Universidad Iberoamericana (estas tres últimas instancias de Puebla).

La presentación contó con la participación de los escritores Antonio Ramos Revillas, titular de la Dirección Editorial de la Universidad Autónoma Nuevo León y de Juan Fernando Covarrubias, ganador del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2014 y que en días pasados presentara su más reciente libro de cuentos titulado Loco por destruir.

Ramos Revillas, quien fuera parte del jurado que le otorgó el premio a esta novela, destacó la atmósfera que se va construyendo durante la narrativa, la cual es presentada de manera excepcional al lector.

“Es una novela donde se cuenta lo necesario. Como jurado, uno tiene que ser más exigente al leer, sin embargo, los escenarios construidos dentro de Amargo Mezcal fueron bien definidos, coqueteando con la violencia, pero deslumbrados con esperanza”, mencionó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Juan Fernando Covarrubias destacó la impresionante creación del personaje principal, quien es un periodista, al igual que al autor, y el cual puede ser considerado un antihéroe que emprende un viaje que lo lleva a transformarse de una manera dramática. Además, elogió el uso de la prosa y la metáfora dentro de la narrativa y los ecos de autores mexicanos como Rulfo, Yáñez y Gardea; además del británico Malcolm Lowry.

Para Spiller esta es una historia de búsqueda, proyectada hacia afuera pero que en realidad es una búsqueda interior. “Es anecdótica, visual y descriptiva, ya que, entre muchas cosas, es el resultado del impacto que tuve cuando llegué a México desde Italia. Buscaba crear una atmósfera particular y violenta, la cual nació de manera espontánea, sin embargo, también quise transmitir la esperanza a través de algunos personajes”, agregó

El jurado del premio destacó la particularidad del lenguaje, así como la descripción de los paisajes narrados en la novela. Además, se deliberó que esta novela hace honor a la tradición del premio, con un sello distintivo y personal que muestra el México contemporáneo.

Ahora, el autor trabaja en una nueva novela, la cual está escribiendo en italiano. “El español para mí es el idioma de la escritura; sin embargo, ahora estoy escribiendo en italiano, como parte de un experimentación con el lenguaje”.

MÁS NOTAS

Post Views: 839