Ana Elisa Fernández

1465
ANA ELISA FERNANDEZ. JOSE MARIA MARTINEZ

El desarrollo del autoconocimiento y la búsqueda de retos, definen a esta experimentada actriz. Comenzó sus estudios profesionales de la mano de los directores Daniel Constantini y Mary Paz Gómez Pruneda. Radicó durante una temporada en la Ciudad de México, donde estudió teatro realista bajo la batuta de Jaime Soriano. Luego formó parte de la extinta Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara. Su desempeño actoral le ha permitido intervenir en actividades publicitarias dentro de la radio y la televisión. Algunas de las obras en las que ha participado son: ímbar, Orestes y La vida es sueño.
Los días 23, 24 y 25 de octubre presentará el montaje El círculo que gira, basado en el texto Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, en el Teatro Experimental de Jalisco. Entre sus próximos planes se encuentra el estreno de Clepsidra, espectáculo de teatro y danza, que tendrá como sede el Larva (Laboratorio de Artes Variedades).

Actuación
A lo largo de los años percibes de forma distinta tu profesión. En este momento la actuación me permite llegar al autoconocimiento, a través de un proceso que involucra un intenso entrenamiento y una búsqueda constante. En cada personaje que interpreto encuentro rasgos que me unen o alejan, que le llevan a una reflexión profunda sobre la condición humana.

Personajes
Todos los personajes están dentro de uno mismo. Por eso la ficción es bastante poderosa y te permite soñar despierta. Cuando estoy en escena experimento las situaciones de manera viva. Entonces todo resulta fascinante. Creo que se produce una transformación interna, que finalmente se acumula en el alma.

Círculo
La obra está inspirada en el drama Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. El espectáculo genera correspondencia entre el personaje de Nora y El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell. El planteamiento es en torno a los héroes y los mitos que permanecen en nuestra conciencia, a través de una reflexión que involucra a la mujer. Considero que Casa de muñecas tiene una vigencia escalofriante, ya que aborda el papel de las mujeres que permanecen sin ir más allá de su contexto.

Obras
Recuerdo con mucho afecto todas las obras en las que he participado. La que más disfruté fueron ímbar, Jennifer, Orestes y La vida es sueño. Esta última me conmovió en extremo. Ahora en El circulo que gira existe un reto, ya que es un proyecto en el que me involucré por completo.

Hombre
En una metáfora: es el hombre a quien le gusta jugar con muñecas. La situación es que a los hombres les cuesta trabajo entender que las mujeres somos seres humanos con bastantes posibilidades. El género masculino intenta sembrar la culpabilidad cuando no existe, haciendo sentir que las mujeres son desobligadas en otras áreas.

Público
Con El círculo que gira realizamos una gira por el norte de México y detectamos que la percepción en esta zona del país era distinta. Los hombres se acercaban a felicitarme y eso resultó significativo. En lo que corresponde al público femenino, afortunadamente he recibido buenos comentarios. En general, a las personas les gusta la obra y sus opiniones siempre me hacen reflexionar.

Escritores
Me gustan escritores como ítalo Calvino, Albert Camus y José Saramago. Hace poco leí Me llamo rojo, de Orhan Pamuk y me encantó. Siempre intento leer textos que se relacionan con los proyectos que llevo a cabo, pasajes que se relacionen con la autoconciencia

Artículo anteriorRainer Simon
Artículo siguientePublicidad oficial: criterios arbitrarios