La doctora en genética humana y coordinadora del Departamento de Enfermería Clínica Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Ana Lilia Fletes Rayas fue elegida Coordinadora del Grupo México en Red con NANDA International, puesto con el que representará al país en asambleas, congresos y debates.
La NANDA-I es un grupo de 32 países que buscan estandarizar la terminología clínica usada en la enfermería y promoverla para un mejor cuidado de los pacientes; Latinoamérica cuenta con cinco países involucrados: México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, por lo que el trabajo realizado en la región es sumamente importante para posicionar la investigación con respecto a la enfermería de América Latina.
Fletes Raya puntualizó cuatro objetivos principales a cumplir durante su gestión como coordinadora (2024-2026): capacitar al personal a nivel nacional en el lenguaje de enfermería; realizar investigación en todo el país; evaluar el impacto del uso del lenguaje estandarizado en la implementación de Procesos de Atención de Enfermería, y estandarizar las técnicas de enseñanza de la enfermería.
“Estoy muy agradecida por la confianza que deja en mi la NANDA para hacer crecer la investigación, considero que las razones de selección fueron prioritariamente que soy parte del Sistema Nacional de Investigadores y soy la única enfermera en el país con un doctorado en genética humana”.
El anuncio del cargo se dio a conocer el pasado 14 de agosto, esto tras un periodo de investigación y selección de candidatos organizados por la asamblea general de NANDA Internacional.
Fletes Rayas explica que la postulación debe realizarla el comité mexicano bajo votación, para que después sea la asamblea quien escoja al candidato.
“En México contamos con muchos adscritos a la NANDA, por lo que es un honor que en mi primera convocatoria me seleccionaran; mi trabajo será acercarme a los congresos mundiales, la discusión global taxonómica, los nuevos estudios y traerlos a México para fortalecer el aprendizaje de nuestros enfermeros y enfermeras, así como generar alianzas para favorecer la especialización”.
Sobre la manera en que se ve a la enfermería en el país, Fletes Rayas señala que apenas a inicios de año el IMSS acreditó a los y las enfermeras como licenciados, lo que podría incentivar a que cada vez sean más quienes se especialicen con la certeza de que su grado académico será validado por las instituciones de salud.
Además, espera que con el continuo educar en el lenguaje, las funciones e incrementar la investigación, se dé un reconocimiento mayor a la práctica de enfermería avanzada, pues el trabajo que se realiza en las áreas clínicas, administrativas, educativas y académicas son muy desgastantes y tienen un gran sesgo social.
“A nivel nacional hay un crecimiento muy grande en el ámbito de la enfermería, en la misma universidad estamos siendo evaluados dentro del departamento de enfermería clínica para potencializar la investigación y hacer crecer el gremio por un camino más estructurado, desde la Universidad de Guadalajara vamos a dar pasitos que sumados con el trabajo de México y la NANDA nos ayudarán a que en un futuro seamos podamos líderes en el área de investigación”.