La imaginación metodológica. Coordenadas, rutas y apuestas para el estudio de la cultura digital, es el nombre de la publicación editada por Tintable y coordinada por Dorismilda Flores-Márquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, y Rodrigo González Reyes, académico del Sistema de Universidad Virtual, donde ocho autores hacen contribuciones para examinar la cultura digital.
La idea del libro surgió hace cuatro años en el marco del Seminario de estudios de Internet, con la idea de pulir el trabajo que se viene haciendo en torno a la cultura digital y en este caso algunas de las cosas que fueron encontrando a lo largo del camino, explicó González Reyes.
“Uno de los grandes problemas en el estudio de la cultural digital era la cuestión metodológica, que son métodos y técnicas de investigación no sólo en la era digital, sino en torno a temas que están nucleados en torno a la idea digital y el Big data, y una parte muy importante desde entonces fue, como parte del programa, empezar a revisar temas metodológicos, pulirlos e ir abriendo agenda”.
La publicación, señaló, está planeada para llenar un hueco en áreas de la metodología en la cultura digital y parte del hecho de que también hay problemas relacionados a qué se entiende tanto por metodologías digitales como por cultura digital.
“Hay capítulos que son de introducción, que buscan hacer un balance entre dónde estábamos hace 10 o 15 años cuando empezamos a hablar de metodologías digitales y dónde estamos hoy en día. Hay otros capítulos dedicados a ver cuáles son las estrategias, corrientes, escuelas que existen hoy en día y hay otros capítulos que son más especializados, como los que abordan humanidades digitales, las ciencias de datos o Big data, para gente que ya está más especializada.
«Es un libro que tiene ese recorrido que va de la introducción a la especialización, puede ser leído por distintos públicos”.
En cuanto a los autores dijo que se cuenta con la participación de gente de la UNAM, La Salle, UdeG, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima, entre otras, y la idea del seminario es que no estuviera creado por ninguna institución, para que fuera un proyecto mantenido por los intereses de distintas personas.
“Es un libro muy pensado desde la lógica de intentar integrar a la comunidad no sólo de la comunicación, sino de todas las personas que necesitan en algún punto echar mano de las metodologías digitales”.
La publicación forma parte del festejo del décimo aniversario de la editorial, empresa mexicana especializada en temas de comunicación. El libro puede adquirirse en: www.tintable.com.mx
LOS CAPITULOS
Minería de datos y análisis de redes sociales: malabarismos de una experiencia de investigación
César Augusto Rodríguez Cano
Métodos digitales para estudiar la cultura y la vida digital: fotografías mexicanas en Instagram
Gabriela Elisa Sued Palmeiro
Etnografía digital y sus reconfiguraciones permanentes
Dorismilda Flores-Márquez
Prediseño de un proceso etnográfico en ambientes digitales. Algunas estrategias metodológicas
Rodrigo González Reyes
Exploración sobre la construcción del conocimiento sobre la COVID-19 en un mundo social a través de la etnografía onlife
Claudia Benassini Félix
Métodos en línea para el estudio de movimientos sociales a partir de entrevista, observación no participante y análisis de comentarios de los usuarios
Lidia Á. García-González
Estrategias metodológicas participativas en el estudio de las prácticas digitales
María Rebeca Padilla de la Torre
El enfoque del marco lógico en la investigación-acción participativa: el método del método
Ana Isabel Zermeño Flores