Ante la problemática del agua, desde la universidad se buscan soluciones que implican un esfuerzo entre profesionales de distintas áreas, por lo que el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (Itrans) prepara el Primer Encuentro Transdisciplinar de Investigación sobre Estudios del Agua en México, a fin de encontrar respuestas a los problemas hídricos de Jalisco.
Los días 7 y 8 de noviembre este encuentro reunirá a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y pregrado para que muestren avances o resultados de investigaciones y estudios en torno al problema del agua en Jalisco.
“Hacemos un especial llamado a los cuerpos académicos, ya que pretendemos que el encuentro sea un espacio de vinculación entre investigadores y fortalecer la investigación de alto nivel”, dijo la Jefa de la Unidad de Vinculación del Itrans, Eliana Gaytán Andrade.
Esta primera edición del encuentro abordará los ejes Derechos humanos y agua; Recursos hídricos para un futuro sostenible; Gobernanza del agua; e Innovación y desarrollo tecnológicos para sistemas hídricos.
Quienes deseen participar lo podrán hacer en la modalidad de ponencia, cartel, participación en sala de networking, o como asistente a alguna de las conferencias, paneles o talleres.
Gaytán Andrade destacó que una de las intenciones del Itrans es servir como un nodo para impulsar los servicios multi y transdisciplinares y reunir a especialistas en torno a la carencia o contaminación del agua.
“Es de los pocos eventos donde se pueden vincular las ciencias exactas, las ciencias económico administrativas, el diseño, la arquitectura, pero también las ciencias sociales y humanidades, porque es un problema que nos atañe a todos y todos podemos aportar a su solución”, puntualizó.
La Presidenta del Comité organizador de este encuentro, Aída Guerrero de León, sostuvo que el Itrans se convertirá en una sede en la que se congregarán científicos de áreas como las ciencias biológicas, pero también se espera la participación de especialistas en ciencias sociales y otras disciplinas científicas.
“Es un espacio para conocernos, para atender la cuestión del agua que vivimos en Jalisco, aunque este problema no es un problema sólo de Jalisco, sino un problema nacional y mundial, y debemos atenderlo con evidencia científica desde todas las áreas de investigación”, aseveró.
Añadió que también pueden participar investigadores de otras universidades o instituciones que tengan algún estudio o investigación sobre el agua.
El registro para participar en este encuentro está abierto hasta el 4 de octubre y se puede consultar en la página web del Itrans. Este instituto se ubica en avenida José Parres Arias 5, Zapopan, frente a las taquillas del Auditorio Telmex.