Analizarán proceso de enseñanza-aprendizaje después de la pandemia

El objetivo de coloquio que realizará la Prepa 7 es generar estrategias para apoyar a los estudiantes y atender las habilidades socioemocionales

916

Generar un espacio para la comunidad universitaria, docentes y especialistas en educación, a fin de que compartan experiencias y estrategias, es el objetivo del tercer coloquio “Aprendizaje activo y enseñanza centrada en el estudiante en tiempos de postpandemia”, organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), mediante la Preparatoria 7.

El Director del plantel y Presidente del comité organizador, Ernesto Gerardo Castellanos Silva, dijo que el coloquio se realizará el 7 de julio en la preparatoria y se podrá participar en tres modalidades: ponencia, taller y cartel.

“El objetivo es generar estrategias para apoyar a los estudiantes en el tema de la educación. Tenemos 45 participaciones registradas de diferentes planteles y el 20 de junio es el último día para el registro”, informó.

El Coordinador General del Comité académico del coloquio, Óscar Zaragoza Vega, dijo que uno de los retos en esta materia tiene que ver con las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

“Tenemos comportamientos atípicos en los estudiantes, como distracción, hiperactividad, poco apego al trabajo académico, poca responsabilidad; y lo que han hecho los académicos es el trabajo colegiado, que ha sido fundamental para entender esto y comenzar a cambiar en términos de dinámica escolar”, apuntó.

Compartió que los ejes temáticos del coloquio serán:

  • Trabajos concluidos y publicados de investigación educativa en el nivel medio superior.
  • Estrategias innovadoras para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.
  • Estrategias para la promoción del aprendizaje activo en modalidades no convencionales.
  • Experiencias y recuperación de la práctica docente post-pandemia.
  • Orientación educativa y tutoría en modalidades convencionales.
Foto: Adriana González

La coordinadora general del coloquio, Paola Yadira Carranza, recordó que la primera edición de éste fue en 2010 y abordó la temática “Pertinencia e impacto de la investigación en el desarrollo de la educación media superior”; mientras que en la segunda edición, en 2016, el tema fue “Investigación y diversidad en educación. Retos para innovar en una educación media superior incluyente”.

“A diferencia de las ediciones anteriores, para este tercer coloquio nacional se invita a docentes de otros subsistemas del país. La idea es compartir avances de investigaciones que favorezcan la práctica educativa y adquirir nuevas herramientas que incentiven el aprendizaje”, señaló Carranza.

El coloquio incluye la conferencia magistral “Enseñanza remota y modelos híbridos para la universidad del futuro”, a cargo del Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano, programada para el 7 de julio a las 10:00 horas.

El registro e inscripción se podrá realizar hasta el día 20 de junio de 2023. Para el caso de asistentes, el registro estará abierto hasta el día del evento, de 8:00 a 10:00 horas. Los trabajos deberán ser enviados para registro, revisión, aprobación y dictamen a la dirección http://registro.srpaedagogus.org/

Artículo anteriorPandemia dejó lagunas de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes
Artículo siguienteNarrativas fantasmagóricas para encarar catástrofes: Jaime Ginzburg