TEXTO: IVÁN jauregui
foto abraham aréchiga
De lo prohibido a lo amoroso, la “Anatomía íntima” de Martha Pacheco
El Museo Cabañas rinde homenaje a una de las artistas más relevantes en la plástica de Jalisco, con una antología de su producción.
¿Qué podría encontrarse en la imagen de animales que pasaron por el matadero, de personas hacinadas con alguna enfermedad mental, de cuerpos inertes que yacen en una plancha de morgue, de gente que trabaja y vive en la calle?
Quizás angustia, abandono, indolencia, dolor, pero también resiliencia, cuidado e incluso belleza.
La artista tapatía Martha Pacheco pudo ver hacia donde muchos no querían y representar duras realidades en pinturas y dibujos que resultan potentes, con protagonistas extraordinarios:
cadáveres de reses y pollos colgando en fábricas, personas con semblantes enajenados de la realidad, cuerpos de hombres y mujeres con las vísceras expuestas y hasta personas sin hogar que son parte del paisaje urbano de Guadalajara.
A poco más de un año y medio del fallecimiento de Martha Pacheco, el Museo Cabañas rinde homenaje a su obra realizada a lo largo de cuatro décadas, con la muestra Anatomía íntima, cuya curaduría estuvo a cargo de María Fernanda Matos Moctezuma.
“Fue una artista que penetró espacios prohibidos, esos que sabemos que existen, pero que no queremos saber qué pasa adentro, como es la morgue”.
“Ella pudo penetrar esos espacios y mostrar esa realidad sin ambages, sin ningún tipo de prejuicio. Lo mostró tal como la vio, pero transformada a través de su imaginación”.
La muestra abarca cinco salas, que corresponden a la producción artística de Martha Pacheco durante cada década entre los años 80 y 2021.