Fotografía: Abraham Aréchiga

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) abrió la convocatoria para la tercera edición del Concurso de Oratoria “Michelle Bachelet” que empuja la participación de la mujer, la regionalización y el fortalecimiento de las habilidades en comunicación, pensamiento crítico y argumentación en preparatorias, licenciaturas y posgrados de la UdeG, y en universidades públicas y privadas del Estado.

La Presidenta de la FEU, Zoé García Romero, destacó el concurso como una propuesta extracurricular para el fortalecimiento de las habilidades blandas de los estudiantes de la Red Universitaria; sobre todo, el impulso de las universitarias con un concurso inspirado en la primera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Desde la organización estudiantil reconocemos la influencia e inspiración que tiene en el concurso Michelle Bachelet. Y como primera Presidenta de la FEU empujamos espacios donde las mujeres puedan participar. Aunque este concurso es mixto, ha tenido una gran participación de mujeres y queremos seguir impulsándolas”, destacó.

La regionalización del proyecto en Ameca, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Tepatitlán buscará reforzar habilidades de comunicación, debate y argumentación en los y las estudiantes.

“La tercera edición tiene una particularidad muy importante, incentivada desde el inicio de esta gestión, la regionalización de un proyecto que busca llegar a todos los rincones del Estado con una oferta muy interesante para quienes deseen seguir aprendiendo en las habilidades de comunicación”, dijo.

La Consejera de Transparencia de la FEU, Gretel Cotero, enfatizó el fomentar la libertad de expresión, los derechos humanos y el refuerzo de habilidades blandas como los objetivos generales de este tercer concurso.

“Este concurso busca, en gran medida, responder a una necesidad de la universidad, generar un espacio de libertad de expresión y paliar la carencia de habilidades blandas de comunicación, pensamiento crítico y argumentación en las aulas”, destacó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Previo a las inscripciones habrá un espacio de formación con talleres formativos de storytelling, improvisación, lenguaje corporal, estructura del discurso, generalidades de la oratoria, argumentación y debate político, entre otros.

David Izazaga Márquez, jefe de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y quien ha fungido como juez, invitó a la comunidad estudiantil y medios a sumarse a las rondas eliminatorias para atestiguar la calidad de los participantes, el ambiente y la importancia de la oratoria ausente en el debate público.

“De ahí la importancia de este tipo de concursos, fomentar el tema de la oratoria y el debate en un momento en el que, allá afuera, no hay debate. Simple y sencillamente lo vemos en las redes sociales donde hay acusaciones sin argumentos, insultos. En este momento lo que hace la universidad y la FEU es importantísimo”, destacó.

Claudia Alejandra Vargas Bautista, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, celebró la convocatoria en el marco del Día Internacional de la Juventud con espacios que sirven para generar opinión y mostrar las habilidades de los jóvenes.

Para Esperanza Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), el concurso de oratoria incide en el proceso democrático, pues también genera investigación, difusión y vinculación.

“Para la CEDHJ es importante la participación de los estudiantes porque, a final de cuentas, los jóvenes no son el futuro, los jóvenes son el presente de la realización democrática de un país; todo lo que nosotros podamos hacer es para los niños y los jóvenes”, destacó.

El concurso tiene dos categorías: Mayor, para centros universitarios de licenciatura y posgrados; y menor, para estudiantes del Sistema de Educación Media Superior o equivalente a bachillerato.

La eliminatoria en el Área Metropolitana de Guadalajara se realizará los días 7 y 14 de septiembre. Mientras, las eliminatorias regionales serán del 11 al 19 de noviembre. La semifinal será el 23 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, y la final en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.

Los premios aumentaron respecto a las ediciones anteriores: el primer lugar obtendrá 10 mil pesos; el segundo, 5 mil y el tercero, 3 mil; además de un paquete de libros, presea y premio sorpresa que se anunciará próximamente.

El registro se puede hacer en el sitio de la FEU, a través del correo terceraconcursomichellebachele@gmail.comc, en Instagram c.oratoria_michellebachelet y en Facebook, Concurso de Oratoria Michelle Bachelet.

Artículo anteriorAgosto seguirá lluvioso
Artículo siguienteUdeG y UACI: treinta años con los pueblos originarios