Aprueba CUEMS la creación del Módulo Juanacatlán de la Preparatoria de El Salto

En la sesión también se votó a favor de habilitar la oferta de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, comúnmente conocido como semiescolarizado, en varios planteles

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Fotografía: Jonatan Orozco

El pasado jueves 22 de abril, en sesión extraordinaria llevada a cabo de manera virtual, el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) aprobó la creación del Módulo Juanacatlán que estará adscrito a la Preparatoria de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Éste entrará en funciones a partir del ciclo 2021-B y apoyará la demanda creciente tanto en Juanacatlán como en El Salto, comunidades muy cercanas una de la otra, que cada año superan los 3 mil jóvenes que egresan de la educación secundaria.

A este respecto, César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se congratuló por la puesta en marcha del nuevo plantel de bachillerato que contribuirá a llevar la misión educativa de la máxima Casa de Estudio de Jalisco a esta región.

“Enhorabuena por la población de Juanacatlán que tendrá una Prepa UDG que ofrezca los servicios del nivel medio superior y abone a la necesidad que tiene la propia Prepa El Salto en atender a los jóvenes”.

En dictámenes de la Comisión de Educación y Normatividad, los consejeros de CUEMS aprobaron también la implementación del programa para la Recuperación de Trayectoria Escolar del Nivel Medio Superior 2021; esta iniciativa nació producto de los indicadores de reprobación y bajo rendimiento académico que las autoridades del SEMS detectaron al estudiar el impacto del aislamiento y las clases en línea que llegaron de forma repentina en 2020, como medida de prevención de contagios de COVID-19.

El programa para la Recuperación de Trayectoria Escolar del Nivel Medio Superior 2021 consiste en ofrecer alternativas a los estudiantes para regularizar las Unidades de Aprendizaje que hayan quedado en estatus de reprobado; el fin es brindar asesoría especial, abrir opciones de proyectos complementarios y evitar la deserción escolar en las comunidades de Prepas UDG. Para conocer más información sobre este tema visite: https://bit.ly/3vafi8m.

Asimismo, se votó a favor de habilitar la oferta de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, comúnmente conocido como semiescolarizado, en una mayor cantidad de planteles. Entre las escuelas que se ha confirmado el interés de la demanda para cursar esta modalidad destacan las preparatorias: de Jalisco, 2, 3, 4, 10, 11, de Tonalá, de Ahualulco de Mercado, de Arandas, de El Salto, de Jalostotitlán y de Tlajomulco de Zúñiga.

En el tema de la formación y actualización docente, y por iniciativa de la Dirección General del Sistema, se aprobó la creación y promoción de cinco planes de estudio de diplomado para ofrecer entre los profesores de Prepas UDG, mismos que den mejores herramientas para ejercer la labor educativa de distintas áreas. Los diplomados son: en asesoría de Proyectos de Aplicación e Innovación Tecnológica e Integradores; en docencia de la Química; en docencia de las Matemáticas; en docencia de la Física y en docencia de la Biología.

En temas varios, el director general César Barba Delgadillo aseveró que por gestiones del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, a partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo comenzará una campaña de vacunación para todo el personal laboral de la Casa de Estudio —trabajadores administrativos, operativos, directivos y/o académicos— con el objetivo de que la institución pueda trabajar con la meta de planear el regreso a las actividades presenciales a partir del 1 de junio.

Por su parte, Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, aprovechó el espacio para presentar el primer borrador de un plan que sistematice el regreso a las actividades presenciales, mismo que se espera pueda ser a partir del 1 de junio con trabajo operativo, administrativo y directivo; mientras que la parte académica sea con el fin de que los estudiantes puedan incorporarse con dinámicas de asesorías, prácticas (ante todo en aquellas asignaturas referentes a las ciencias experimentales) y de reforzamiento educativo.

“Hay datos que no son muy halagadores ni optimistas. Tenemos en una encuesta de percepción que hay un aprovechamiento mínimo o nulo. Los indicadores son preocupantes y es uno de los efectos de la COVID-19 aunado al tema socio-emocional. Como resultado de esta etapa habrá limitaciones en interacciones sociales con sus compañeros y con la propia escuela”, por eso, reconoció que es de amplia relevancia identificar esto a lo que “nos enfrentaremos” para aplicar estrategias de nivelación que permitan aprovechar lo aprendido con la educación a distancia junto con las bondades de la presencialidad.

Según los indicadores que exhibió, durante el ciclo 2020-B el índice de reprobación aumentó en un 25.51% y el aprovechamiento mínimo o nulo alcanzó el 22%. Esto basado en un diagnóstico aplicado desde las áreas de Control Escolar de la UdeG.

El esquema que se plantea que deberá elaborarse para la vuelta a las actividades en aulas estima que sea en un esquema mixto —presencial y virtual—, como ya lo ha resaltado el rector general, con el respeto a las medidas de prevención de contagios de COVID-19 —uso de cubrebocas, aseo de manos y sana distancia— y fortalecido con la aplicación de protocolos de organización y logística al interior de las Prepas UDG, así como la priorización de servicios esenciales en los núcleos escolares.

EN palabras de Barba Delgadillo, la propuesta será analizada por todos los representantes de la administración central del SEMS, de las Prepas UDG y discutida con la Rectoría General. La intención es fortalecerla y aterrizar un proceso que priorice por un lado a la educación, y por otro, la salud de toda la comunidad universitaria.

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