Foto: Cortesía

Dos alumnas y un profesor de la Preparatoria 17 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la iniciativa global Aqua Challenge, un desafío que se apega a una propuesta para apoyar los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con defender los derechos humanos y de enfrentar el desafío de la crisis hídrica en el mundo; el reto se alinea a la máxima de que el futuro del agua es hoy.

Con respecto a la participación de miembros de la UdeG se trata de las estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS): Evelyn Jasmin Camacho de la Rosa y Dulce María Vázquez Hernández; asesoradas y acompañadas por el docente Alberto Villegas Escobedo.

El desafío Aqua Challenge consistió en elaborar un proyecto de sustentabilidad local que se asocie con el objetivo colectivo global en el marco de las actividades de Talent Land España, que se desarrolló en la ciudad española de Málaga, donde se dio la presentación de proyectos de sustentabilidad más grande del mundo y donde jóvenes de diferentes partes del mundo colaboraron.

Acerca del equipo de la Preparatoria 17, el profesor Alberto Villegas Escobedo manifestó que el ser parte de este reto fue una oportunidad de concientizar toda la comunidad del plantel del SEMS que representa, para que en conjunto se trabaje para enfrentar la crisis hídrica.

“Un ejemplo es que la comunidad donde nos asentamos no cuenta con agua potable suficiente, el recurso que llega a las casas y a la preparatoria es escaso e intermitente. Se está obligando a compra de pipas de agua, lo que afecta a nuestras garantías y vulnera nuestros derechos humanos”.

Agregó que la Preparatoria 17 está a unos metros de la presa Las Pintitas que hoy presenta niveles de contaminación que causan enfermedades y que ha privado a la comunidad del acceso al agua limpia y el disfrute de la biodiversidad, puesto que también se perdieron posibilidades como la pesca y otras actividades lúdicas: “Casi el total de alumnos viven en la zona, por eso es importante que todos sepan lo que se está haciendo en defensa de los derechos humanos en materia de agua limpia como recurso para la vida, porque es fundamental para el desarrollo”.

El objetivo que ahora persigue la agrupación es que la participación en Aqua Challenge y el aprendizaje obtenido puedan impactar en acciones para visualizar el problema del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como en la comunidad aledaña a la Preparatoria 17.

Villegas Escobedo añadió que “todavía se puede revertir el impacto negativo. El cambio dramático de ecosistemas se puede revertir, transformarlo en agua limpia que modifique de forma positiva la vida de la comunidad de Las Pintas, Municipio de El Salto, Jalisco. Nosotros al mismo tiempo hacemos una propuesta de modificación de la vida social, económica, cultural de la comunidad”.

Finalizó que tanto Evelyn Jasmin como Dulce María trabajan en la implementación del reto en su comunidad y concluyó que la participación en este tipo de eventos pone a la vista de instituciones mundiales la realidad que se viven en pequeñas comunidades del mundo: “Esperemos que en la administración pública de los tres niveles de gobierno observen el problema, vean lo que estamos trabajando y se motiven a corregirlo en beneficio de toda una comunidad, de igual forma en lo que a la sociedad le corresponde, ya que el ocuparnos de cuidar el agua es responsabilidad compartida”, finalizó.

Artículo anteriorOmar Hunab-Ku: Ingeniero del año
Artículo siguienteTomar los muros. Artistas urbanos en residencia