Fotografía: Fernanda Velazquez

Sombreros de brujas, capas de superhéroes y máscaras de demonios fueron algunos atuendos en los que se enfundaron los más de 500 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) durante el desfile del Aquelarre 2024.

Como otros años, el contingente desfiló desde el plantel del CUCEI para terminar su recorrido en la Rambla Cataluña, donde se presentaron seis carros alegóricos adornados con la temática de “Samhain”, que se refiere a las festividades celtas que marcaban el final de la temporada de cosechas e inicio del invierno.

La Coordinadora de la licenciatura en Químico Farmaceútico Biólogo (QBF), Susana Guerra Martínez, explicó que en estos festejos se involucran estudiantes de esa carrera, pero también de la licenciatura en Química, y de las ingenierías en Química y en Alimentos.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Es una tradición que lleva 52 años en el centro universitario, y el desfile ha avanzado con el tiempo, pasó de hacerse en CUCEI a llegar hasta Rectoría General a un costado del MUSA”.

La académica mencionó que estas actividades dotan de identidad cultural a los estudiantes de estas carreras, puesto que sirven para recordar los orígenes rústicos que tuvo la ciencia de mano de alquimistas y la persecución que enfrentaron con sus descubrimientos.

“La propuesta de ‘Samhain’ fue hecha por el Comité de estudiantes y debido a que en ediciones anteriores “nos hemos alejado un poco de los orígenes, y los estudiantes quisieron este año volver al tema de las brujas y el tema original del Aquelarre”, detalló.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Las gestiones para llevar a cabo el Aquelarre iniciaron desde hace cuatro meses, y no sólo se centraron en el desfile, sino también en otras actividades como la tradicional quema de batas, la vendimia para los carros alegóricos y la votación del rey y la reina del Aquelarre.

Guerra Martínez subrayó que en esta edición se percibió más la participación de los docentes, quienes se involucraron en el diseño y organización de los carros alegóricos.

“Los profesores quisieron involucrarse, de hecho, muchos carros alegóricos estaban encabezados por ellos. El hecho de que ellos quieran participar hace que los estudiantes se emocionen más. Aquí tenemos estudiantes desde primero hasta décimo semestre”, precisó.

Fotografía: Fernanda Velazquez
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