La selección nacional de judo, de la que forma parte el estudiante del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Arath Juárez Silva, reinició su preparación en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de cara a los próximos compromisos clasificatorios a los Juegos Olímpicos París 2024, en los que México busca sumar tres pases más.
Según información proporcionada por este organismo, son 27 atletas y cuatro entrenadores los que iniciaron con la concentración y será el martes 23 de enero cuando algunos de los integrantes del equipo fundamental viajen al extranjero para participar en siete eventos de clasificación, previos a la competencia olímpica, en un lapso de nueve semanas.
Los seleccionados iniciarán sus competencias en el Grand Prix de Portugal, que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero, y posteriormente participarán en un Grand Slam en París del 2 al 4 de febrero.
Las competencias continuarán en otro Grand Slam en Azerbaiyán del 16 al 18 de febrero, para después partir al Grand Slam de Uzbekistán del 1 al 3 de marzo, al Grand Prix en Austria del 8 al 10 de marzo, mientras que del 22 al 24 de marzo competirán en Georgia y terminarán del 29 al 31 de marzo en Turquía, en los que serán los últimos eventos clasificatorios para Juegos Olímpicos.
Entre los mexicanos que buscan asegurar su boleto a la justa parisina se encuentra el estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia Digital, Arath Juárez Silva en la categoría de -60 kilos, por lo que el objetivo en estos siete eventos es sumar puntos en el ranking, ya que para clasificarse a París 2024 necesita ubicarse entre los mejores 18 del mundo.
Juárez Silva también representa a la Universidad de Guadalajara en la Universiada Nacional, justa en la que se ha convertido en multimedallista, mientras que entre sus logros internacionales más recientes destaca una medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos 2023, realizados en Santiago de Chile.