Un acercamiento hacia importantes edificaciones que fueron cruciales para el desarrollo artístico de creadores de gran relevancia se genera a partir de las fotografías, los planos y las maquetas dispuestos en el MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo son los artistas para quienes fueron específicamente diseñadas las casas estudio que ahora son motivo de observación y exploración en esta muestra que exhibe cerca de un centenar de piezas.
La conjugación entre las construcciones con sus habitantes y sus edificadores parte de la relación entre ellos, incluidas amistades consolidadas con arquitectos como Juan O’Gorman, Luis Barragán y Mario Pani.
La exposición engloba en las salas del museo una visión integral de aquellos espacios concebidos para cumplir una función tanto de vivienda como de lugar de trabajo.
Muchos de los talleres tienen doble, triple altura, como es el caso del taller de Diego Rivera y las tres casas taller de José Clemente Orozco, o La Tallera, en el caso de la casa de David Alfaro Siqueiros, eran, tal cual, naves industriales, alturas muy considerables para trabajar grandes proyectos.
Todas las casas estudio tienen grandes ventanales orientados al norte, porque es la iluminación ideal para un artista, porque no se provoca sombra y es una luz muy nítida y muy homogénea.