Fotografías: Fernanda Velazquez | Jaime Aguilar

El ayuntamiento de Chapala dispuso un espacio administrativo (ubicado en calle Niños Héroes 69) que operará como aulas provisionales del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), el nuevo campus de la Universidad de Guadalajara que se construirá en ese municipio.

Este martes, autoridades universitarias y del gobierno municipal formalizaron el arranque de las operaciones.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que el próximo semestre se impartirán en este plantel las carreras de Enfermería y Gerontología, en el calendario escolar 2023-A, adscrito de forma temporal a la Vicerrectoría Ejecutiva de esta Casa de Estudio.

“A pesar de los problemas financieros, lo que hoy vivimos con el inicio del CUChapala nos demuestra que a veces la voluntad vale más que el presupuesto”, declaró el Rector General, al informar que desde hoy, a las 13:00, se abrió el sistema para que los interesados realicen los trámites para ingresar a estas dos licenciaturas.

Las carreras serán coordinadas por dos centros universitarios: la licenciatura en Enfermería, por el de Ciencias de la Salud (CUCS) y la licenciatura en Gerontología, por el de Tonalá (CUTonalá).

“Hoy, en Chapala, 15 de cada 100 personas pudieron estudiar la licenciatura, que significa el 15 por ciento de su población; pero estamos en deuda con 8 mil 620 personas que tienen preparatoria y no pudieron cursar una licenciatura en nuestra universidad”, subrayó el Rector General en las instalaciones de la presidencia municipal de Chapala, donde se dio a conocer el inicio de este nuevo centro universitario, al que calificó de “histórico”.

Villanueva Lomelí informó que en los últimos diez calendarios (de 2018-A a 2022-B), 21 mil 630 de los aspirantes de pregrado a la UdeG fueron originarios de los municipios cercanos a Chapala.

Los jóvenes interesados por la oferta académica de la UdeG provienen de los municipios de: Jamay, Poncitlán, Degollado, Tototlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlán del Rey, Atotonilco el Alto, La Barca, Manzanilla de la Paz, Tizapán el Alto y Ayotlán, y suman un total de 6 mil 304 alumnos, que actualmente viven en la región de Chapala.

Villanueva Lomelí agregó que el costo del inicio de clases asciende a 665 mil 359 pesos para los dos programas educativos, que se solventarán con economías de la propia UdeG, a pesar de los recortes presupuestales.

“Hoy, todo el Consejo de Rectoras y Rectores vino a pagar esta deuda con todos los habitantes de Chapala”, destacó Villanueva Lomelí luego de agradecerles el esfuerzo que han hecho, ya que durante los últimos tres años no han recibido ni un peso extraordinario, pues todo ese sacrificio presupuestal ha permitido que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) reciba a 100 por ciento de sus aspirantes a preparatorias.

El Presidente municipal de Chapala, Alejandro de Jesus Aguirre Curiel, agradeció la disposición y apoyo del Rector General para encontrar la manera de concretar el CUChapala.

«No fue tema de piedras, cemento o construcción, pues eso no detuvo al rector; sino de encontrar la manera de concretar el CUChapala con lo que tenemos disponible en el municipio”, dijo el alcalde.

Para cada programa educativo en este nuevo centro universitario se abrirá un grupo de 40 estudiantes, es decir, 80 alumnos de primer ingreso para el ciclo 2023-A y 40 estudiantes por grupo para el ciclo 2023-B.

El Rector General dijo que si la demanda es muy alta, abrirían dos grupos por carrera, es decir, que en enero entrarían 160 estudiantes en el CUChapala.

De las dos carreras que se pretenden ofertar en Chapala, actualmente se encuentran inscritos 5 mil 841 alumnos en toda la Red Universitaria. La oferta académica podrá ampliarse con otros programas educativos aprobados por el CGU para los centros universitarios de la Red Universitaria y lo que los mismos centros determinen, previo acuerdo con el Rector General.

Proceso de admisión
A partir de hoy, desde las 13:00 horas y en los siguientes 15 días, los interesados en el CUChapala podrán registrarse en la Coordinación General de Control Escolar, o bien hacer su “cambio de aspiración” directamente en la página http://www.escolar.udg.mx/aspirantes y acceder a un proceso de aspiración especial. El sábado 12 de noviembre será el examen de admisión.

Artículo anteriorCelebran a la muerte con festivales culturales
Artículo siguienteCuidados de alimentos no deben relajarse en invierno