Así es estudiar Agronomía en el CUCBA

Definida la “carrera del futuro”, por las implicaciones cada vez más fuertes de los cultivos sobre el medio ambiente, en las aulas de la UdeG se preparan los futuros profesionales en este campo

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias es el campus que alberga a estudiantes de las carreras de Veterinaria, Agronegocios, Ciencias de los alimentos, Biología o Agronomía. Cada una de estas carreras aporta a la personalidad y comunidad del centro, sumándose también los académicos, profesionales y personal de mantenimiento. Todos juntos hacemos el CUCBA.

Ya sea en los salones con clases de bioquímica, las salas de necropsias con los veterinarios o en el edificio K con los estudiantes de Agronegocios, el CUCBA es una comunidad de intercambio de conocimientos académicos y de cultura, donde toda la gente fraterniza y crea vínculos que amenizan la carga universitaria. 

“He encontrado muy buenas amistades, nos ayudamos entre nosotros y hacen la carga universitaria más tranquila”, dice al respecto Magaly, de 19 años. “Me gusta mucho ir a las prácticas de campo, ya que la teoría que vemos en clase podemos aplicarla y las cosas quedan mejor entendidas. Estudio Agronomía, creo que hice la decisión correcta en escoger esta carrera”.

Esta carrera se ha ganado un lugar en el corazón de muchos, incluso de quien escribe, que es la licenciatura que se encuentra estudiando. Y que se caracteriza por sus emblemáticas materias (como Topografía, Riego o Mecanización agrícola), pero también por sus prácticas de campo: “A todo agronomo le ha tocado agarrar un azadón para ir a los invernaderos”, dice José, de octavo semestre.

Los aspirantes a esta carrera deben tener “intereses por las ciencias agrícolas y organización de sistemas… (El agrónomo) es un profesional ético comprometido con la sociedad en el desarrollo de la producción agrícola, pecuaria y forestal mediante el manejo  racional y sustentable de los recursos naturales, culturales y económicos”, es lo que dice el perfil de egresado de esta carrera en la UdeG.

“Siempre me han gustado las ciencias vivas, desde que estaba en la secundaria ya sabía que lo que a mí me gustaba eran las plantas, que me encantaba como germinaban”, explica Santiago, 20 años, de quinto semestre.

“Me interesa porque sin la agricultura no hay alimento, y siento que le dan mala fama a los agrónomos por solo producir y no regresar nada a la tierra. Hay una ciencia detrás de todo eso, no solamente es poner una semilla y ya”.

Es una carrera que en el semestre 2024-A tuvo a 260 estudiantes admitidos y que cuenta con más de mil alumnos en activo. Pero el camino no ha sido fácil para algunos, ya que la mayoría de los matriculados son oriundos de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, o incluso de otros estados como Sinaloa, Nayarit, Michoacán o incluso Baja California Sur. 

Además de las implicaciones de ser foráneos, algunos más han tenido otros aciertos y dificultades, como es el caso de Alejandro, que va en séptimo semestre, quien comenzó a estudiar Agronomía después de que vio un video sobre sembrar jícamas.

“Al no venir de una familia de agrónomos, lo más difícil ha sido conseguir experiencia, pero la universidad ofrece muchos talleres y muchos laboratorios que es donde yo he podido hacer experiencia, y eso me ha traído muchas ofertas laborales muy buenas”, explica.

“El inglés es algo muy importante para esta carrera, porque te da muy buenas oportunidades en el extranjero y muy bien pagadas a diferencia de aquí en México”. 

A pesar de la alegría que da cosechar aquello que esperaste semanas, meses o incluso años, y que con esfuerzo cuidaste y observaste, no todo es color de rosa para los y las entusiastas agrónomos, ya que a lo largo de la carrera gran parte de ellos han encontrado problemas para llevar a cabo sus estudios, pero también destacan las cosas buenas, como las amistades, las prácticas de campo y la pasión que han ido adquiriendo por la carrera. 

“De inicio, la distancia y el trayecto ha sido uno de los mayores retos, debido a que hago casi tres horas, depende el trafico y qué ruta use. Eso me afectó mucho en primer semestre, casi no dormía, medio comía y me enfoqué mucho en la escuela tanto que empecé a bajar de peso, ahora sí que no supe organizarme bien y fue en lo que empecé a batallar”, explica Juan David, 20 años, de cuarto semestre.

“Lo que más me gusta de la carrera es estar en el campo, no me imagino estando en una oficina. No me importa levantarme temprano, estar entre males, entre cultivos, es lo que me gusta y me motiva”.

Esto es estudiar Agronomía en el CUCBA, “la carrera del futuro” como muchos la definen, debido a sus implicaciones para la producción en ambientes cada vez más adversos para los sistemas agrícolas que nos dan el alimento. Un futuro en manos de los futuros agrónomos.

MÁS NOTAS

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor del medio oficial de comunicación de la Universidad de Guadalajara.

Post Views: 845