Atención integral

1102

La atención de los adultos mayores es una de las preocupaciones de académicos y alumnos del Centro Universitario de los Altos. Por ello, su Centro de Atención Médica Integral (CAMI), ofrece servicios de geriatría entre sus especialidades, con profesionistas y brigadas de pasantes de medicina, encabezados por el doctor Jesús Valdez Gaona, quienes acuden a los asilos a atender a este sector de la población.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Jalisco cuenta con 513 mil 497 personas mayores de 65 años, eso significa el 6.6 por ciento de los habitantes de la entidad, por lo que está cerca de considerarse como una entidad longeva. Para el 2030, serán más de 911 mil adultos mayores. La región Altos Sur, donde está enclavado el CUALtos, concentra el 5.9 por ciento de la población total del Estado.

“En el CAMI, tenemos la especialidad de Geriatría que tiene como objetivo atender a los adultos de 60 años y más, dándoles los servicios geriátricos y gerontológicos, a las enfermedades propias de esta edad y dando un seguimiento a los enfoques tanto psicológicos como sociales que de alguna forma u otra van a influir en la evolución de la enfermedad”, detalla Jesús Valdez Gaona, quien es el encargado de esta área en la Policlínica.

Explica que esta especialidad es relativamente nueva en el CAMI, pero el impacto social ya es importante porque en la región de los Altos hay cada vez más adultos mayores. Las consultas para ellos se realizan los jueves de 9:00 de la mañana a las 13:00 horas.

“La consulta médica tradicional es ver al paciente y recetarle medicamento y luego enviarlo a su casa. Acá cuentan mucho los aspectos psicológicos del paciente y por eso contamos con asesoría de este tipo y otros servicios interdisciplinarios. Por mencionar uno, tenemos urología, otorrinolaringología, que nos apoyamos en ellos para una atención integral de estos pacientes”.

Por ahora reciben en el consultorio a alrededor de quince adultos mayores por mes, pero quieren crecer y la intención del CAMI es atender a la población de bajos recursos. Por ahora sólo hay una cuota de recuperación de apenas 72 pesos por consulta.

Brigadas en asilos
Además de que los adultos mayores acuden al consultorio, los alumnos y maestros del CUAltos salen a la calle a atenderlos. Por ello cuentan con un programa de brigadas en la que los muchachos se presentan en los asilos para ancianos para verificar el estado de salud de quienes no pueden salir.

“Vamos a checar a los adultos mayores en estos espacios. Hablamos de alrededor de veinte pacientes, esto va cambiando por la situación de ellos, y la atención que damos es médica y de nutrición, también de odontología y psicología. Es una atención integral”, agrega Valdez Gaona.

En Tepatitlán y la región de los Altos, es común que las familias lleven a sus adultos mayores a asilos, pero en el renglón de salud no hay recurso suficiente.

“Están las madres religiosas, y hay gente también que está al pendiente de ellos, voluntarios. Es una labor social muy bonita que nos compete a todos. El programa de Brigadas, los pasantes, chicos que hacen su servicio social, en coordinación con nosotros conocen los aspectos que hay que revisar y van y hacen sus actividades. No sólo de Medicina, también pasantes de Nutrición, Psicología y Enfermería”.

Y concluyó: “En el CAMI esperamos a quienes quieran acudir, hay servicios que muchos ni se imaginan. También contamos con servicios de odontología, área de laboratorios. Es una policlínica, un espacio muy completo para la gente que necesita atención integral especializada”.

Artículo anteriorGobierno de Jalisco UdeG y empresas crearán fideicomiso para Campus Party
Artículo siguienteSegundo informe trimestral de 2015 de la Universidad de Guadalajara que se reporta en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público