Cuatro equipos deportivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobresalieron durante los Gay Games Guadalajara 2023.
Se trató de tres equipos de futbol 7 femenil, que ganaron oro, plata y bronce, y uno de volibol de playa, que obtuvo el oro en la décimo primera edición de dicha contienda, que pone en el centro la visibilización de atletas que viven la diversidad sexual.
Alejandra Dávila Marín, docente de la Preparatoria Tonalá Norte, es la entrenadora de los tres equipos de futbol ganadores, integrados por mujeres, entre las que se encuentran personas que se identifican como lesbianas y trans.
“Uno de los equipos de la UdeG ganó el oro, el segundo se llevó la plata y el tercero el bronce. Le ganamos a equipos de Estados Unidos, Argentina y más. Ya ganamos, pero los próximos Gay Games serán en Valencia, España, y nos tocará defender la copa”, compartió.
Dichos equipos jugaron en grupos diferentes, pero dos de ellos destacaron alcanzando los primeros lugares de sus grupos y terminaron compitiendo entre sí, logrando así el primero y segundo lugares.
Dávila Marín indicó que las integrantes son egresadas, académicas y estudiantes de diferentes dependencias de la UdeG.
Por su parte, uno de los dos equipos de volibol de playa que participaron por parte de la universidad resultó ganador del primer lugar, equipo conformado por egresados de la licenciatura en Cultura Física y Deportes.
Su entrenador, Cristian Limón Jiménez, declaró que “el volibol es un deporte muy incluyente. En nuestra selección hay cinco jugadores que son parte de la diversidad; estos juegos nos ayudaron como parte de la integración para ellos”.
La Coordinadora de Cultura Física de la UdeG, María Georgina Contreras de la Torre, informó que para la institución estos logros son motivo de orgullo.
“Hemos tenido mucho apoyo hacia el sector de la diversidad sexual. En la escuela de Cultura Física se han dado incluso conferencias. Hay acercamiento con la Federación Mexicana de Deportes por la Diversidad”, añadió.
Avanza el análisis del diagnóstico de la diversidad sexual en la UdeG
Como parte de los Gay Games Guadalajara 2023, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) tuvo lugar una serie de foros y conferencias orientadas hacia la concientización de la diversidad y la inclusión, tanto dentro como fuera del ámbito deportivo; como la impartida por Guyliane Demers, de la Universidad de Laval y la Jefa de la Unidad de Inclusión de la UdeG, Érika Loyo Beristáin.
Ahí, ella dio a conocer avances sobre la “Encuesta sobre experiencias de las personas de la diversidad de género y sexual en la UdeG”.
“Mostramos datos muy preliminares, pues la consulta aún está en análisis. Por lo pronto, sabemos que fueron 10 mil participaciones de la comunidad universitaria, de las cuales 3 mil 954 se autoadscriben como personas de la diversidad sexual, por su identidad, orientación y expresión de género”, compartió.
Loyo Beristáin añadió que algunos testimonios de quienes participaron en la encuesta abordan que aunque dentro de la UdeG se perciben ciertas condiciones de seguridad, aún falta sensibilizar al personal administrativo y académico para que no existan prácticas discriminatorias.
Para ello, dijo, con los resultados del diagnóstico, que se dará a conocer a mediados de diciembre, también se publicarán guías prácticas para atender a las personas diversas respetando su dignidad; todo como resultado de trabajos conjuntos entre académicos y personas que forman parte del espectro de la diversidad sexual.
Añadió que la UdeG trabajó en la organización de los Gay Games Guadalajara 2023 desde enero, donde se acordó generar charlas con especialistas para reflexionar sobre las experiencias de las disidencias sexuales y el deporte.