Aumentan casos de diabetes tipo 2 en las infancias

Alimentación inadecuada y altos grados de sedentarismo son las principales causas, por lo que especialista recomienda incentivar ala actividad física y una dieta más natural

3412

El número de niñas y niños que son diagnosticados con diabetes tipo 2 o tipo Mody (Maturity Onset Diabetes of the Young, por sus siglas en inglés) ha aumentado en los últimos años, debido a una alimentación inadecuada y altos grados de sedentarismo, afirmó Marissa Ramírez, jefa del servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

La diabetes tipo Mody tiene un origen genético y es más común en jóvenes, aunque está presentándose en poblaciones de menor edad al igual que la diabetes tipo 2 asociada a malos hábitos de salud.

“Son alteraciones que puede haber en nuestros genes para la síntesis de insulina o la liberación de la misma, los genes más comunes en México son el 2, 3 y 5, y conforme se sabe más sobre lo molecular se pueden detectar más causas de diabetes Mody en el adulto joven, pero lo que es muy alarmante, es que tenemos teniendo diabetes tipo 2 en los niños y esto sí se asocia mucho al consumo de refrescos, jugo, bebidas azucaradas, frituras y al sedentarismo”, indicó

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las niñas y niños deberían tener actividad física de tres o cinco horas al día y los adolescentes, al menos dos horas, pero en México, la inseguridad, la falta de espacios de recreación y la afición a estar detrás de las pantallas hace que las y los menores no realicen ejercicio, un aspecto que afecta más a las niñas.

La comida chatarra es un factor de riesgo para desarrollar tempranamente diabetes. Foto: Internet

La especialista afirmó que cada año reciben en el hospital a alrededor de 450 pacientes de diabetes tipo 1, pero las consultas para quienes padecen el tipo 2 son cada vez más comunes, con un caso nuevo cada dos meses.

Detalló que la principal causa de diabetes infantil es la ingesta excesiva de refrescos, bebidas altamente azucaradas y de frituras empaquetadas, muchas veces con la complacencia de las personas adultas.

“Somos el primer país consumidor de refrescos, que junto con las frituras y harinas con grasas fuerzan más al páncreas. La recomendación sería evitar los refrescos azucarados, para que tengan una idea un refresco de 600 mililitros equivale a 13 porciones de fruta, si nos referimos por ejemplo a la naranja, equivale a comerse 26 naranjas, entonces el pobre páncreas tiene que sacar la insulina para eso”, explicó.

Ante este panorama la médico recomendó a los padres, madres y docentes incentivar la actividad física intensiva entre la niñez y favorecer las condiciones para una alimentación más natural con alto contenido de frutas, hojas verdes, verduras, proteínas con poca grasa y carbohidratos como las tortillas.

Artículo anteriorA favor de Aghata Christie
Artículo siguienteCUCEA, un campus inteligente