En la actualidad, únicamente 35 por ciento de los estudiantes en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel mundial son mujeres, y se necesita un incremento de 71 por ciento en la matrícula femenina en México para igualar la participación masculina en dichas áreas; en este sentido, iniciativas como programas de mentoría y enseñanza inclusiva han mostrado efectividad en reducir esta brecha.

En rueda de prensa, el director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), César González Coronado, añadió que la educación STEM no sólo mejora la capacidad de innovación y el crecimiento económico, sino que también tiene un impacto positivo en la equidad social y el desarrollo sostenible.

“Propicia mayor crecimiento económico, mejora la competitividad, promueve la innovación tecnológica y el desarrollo inclusivo y resiliente. Un mayor número de graduados en STEM se asocia con una capacidad de innovación reforzada en la economía, lo que permite un desarrollo más acelerado de sectores avanzados”, declaró.

En cuanto a los obstáculos, González Coronado enumeró factores como estereotipos de género, falta de modelos a seguir y currículos poco inclusivos; todo esto sigue limitando la participación femenina en áreas STEM. Por otro lado, la incorporación de metodologías pedagógicas innovadoras y la promoción de un entorno inclusivo son fundamentales para mantener el interés de las mujeres en dichas áreas.

La jefa del Departamento de Estudios del Agua y la Energía de dicho centro universitario, Irene Gómez Jiménez, compartió que América Latina y El Caribe han logrado paridad en la proporción de investigadores, con 45 por ciento de mujeres en este ámbito. Sin embargo, aún están subrepresentadas en los niveles más altos de sus carreras y siguen siendo una minoría en muchas áreas de STEM en casi todos los países de la región.

“En cuanto a investigadoras en la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá, 43 por ciento de los docentes que imparten cursos de las tres ingenierías son mujeres, al igual que 30 por ciento de los investigadores en la división”, apuntó.

Dijo que desde el centro universitario se llevan a cabo diversas acciones para integrar a más mujeres en el campo de las ingenierías, tal es el caso del programa “STEMpodérate: Ciencia que Empodera”; además de fomentar vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes con un enfoque especial en la transversalización de la perspectiva de género, la inclusión y la responsabilidad social universitaria.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Sobre la participación de las mujeres en la Ingeniería en Energía en el CUTonalá, la coordinadora de dicha carrera, Carolina Recio, expresó que actualmente cuentan con 458 estudiantes, de los cuales 98 son mujeres, representando aproximadamente 21 por ciento del total de inscritos, por lo que este porcentaje es un avance significativo si se compara con el inicio de la carrera, cuando sólo 13 por ciento de estudiantes eran mujeres.

“Es importante resaltar que el aumento en la inscripción de mujeres no sólo refleja una tendencia positiva, sino también un cambio en la percepción de la ingeniería como una carrera accesible y relevante para las mujeres. Cada vez más nuestras estudiantes ven en la Ingeniería en Energía una oportunidad para contribuir a la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden los desafíos ambientales que enfrentamos hoy”, precisó.

Dijo que es fundamental que continuemos visibilizando el papel de la mujer en la ingeniería y reconociendo sus contribuciones, no sólo en esta institución, sino en toda la industria.

La coordinadora General Nacional de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), Aidee Zamora, expresó que esta es la primera red de su tipo comprometida con la promoción de las energías renovables y el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio.

En cuanto a la situación del sector energía en México, 47.3 por ciento de mujeres reportan que han dudado de sus habilidades técnicas por ser mujeres y 31.3 por ciento han sido discriminadas para realizar oficios técnicos y en campo, además de que aún se vive una brecha salarial.

“Trabajamos tres líneas de acción: fortalecimiento de capacidades; liderazgo y empoderamiento; y generación de conocimiento. Por ello, en coordinación con el centro universitario, llevaremos a cabo la octava Jornada de Formación REDMEREE, del 5 al 7 de noviembre, en las instalaciones del centro, con acceso gratuito”, informó.

Durante los días de actividad habrá talleres, ponencias, cine-debates. Interesados sobre el programa de actividades y el registro a la jornada pueden ingresar a la página www.mujeresenergia.org/jornada

Artículo anteriorDarío Castillejos gana el homenaje de caricatura “La Catrina”
Artículo siguienteInstala BPEJ señalética para personas con discapacidad visual