Avanza Proyecto Mosaico de vacunación contra VIH en el Hospital Civil

Para el 14 de julio los 84 participantes ya habrán recibido al menos la primera de las cuatro dosis que se contempla aplicar durante un año para alcanzar una protección del 70 por ciento contra la enfermedad

10854

Con la participación de 84 personas avanza el protocolo MOSAICO, ensayo clínico en fase 3 para una potencial vacuna preventiva para el VIH, en el que participa el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en la Unidad Fray Antonio Alcalde.

El Proyecto Mosaico está dirigido a hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con otros hombres y/o personas trans y en México cuenta con la participación de centros de investigación en Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México, según informó la jefa de Servicio Clínico de la Unidad de VIH del HCG, Luz Alicia González.

“El protocolo a nivel mundial va a meter a 3 mil 800 participantes y en México van a participar 354 personas, en la Ciudad de México que tiene un mayor número de prevalencia de personas que viven con VIH, es donde hay más lugares. Nosotros vamos a participar con 84”.

Explicó que en el proyecto internacional son varios países los que están participando, tales como Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, España, Polonia, Italia, México y cada centro aportará una cuota de personas.

“Este mismo proyecto se está llevando a cabo en África y ahí, por ejemplo, las personas a las que incluyeron son mujeres, no incluyeron varones, porque la prevalencia más alta en África es en mujeres heterosexuales, es donde se está probando la vacunación y ya llevan dos años desde que empezó el protocolo y vamos a poder tener resultados más pronto de ese estudio”.

La aplicación en México

Explicó que para el 14 de julio los 84 participantes ya habrán recibido al menos la primera vacuna, ya que el proyecto Mosaico incluye cuatro aplicaciones durante un año y se espera que con estas dosis al menos se logre obtener una protección de aproximadamente el 70 por ciento, qué sería suficiente para controlar la enfermedad.

“Estamos muy contentos porque no fue algo fácil, era mucho trabajo la visita de selección, los usuarios tienen muchas dudas, se les hacen pruebas, es una sesión de cuatro horas, pero afortunadamente ya estamos en esto. Ahora lo que sigue es que el 14 de julio está citado el último participante para su primer vacuna y si todo sale bien, el 14 de julio de 2022 vamos a completar el año de vacunación”.

Las edades de los participantes, 79 hombres y 5 chicas trans, oscilan entre los 19 y 49 años, mientras que el mayor porcentaje de ellos tiene entre 24 y 32 años.

Destacó el hecho de que México haya podido participar por primera vez en una vacuna para VIH y ésta es la primera que pasa a la fase tres en la última década, ya que todas las demás se quedaron en el intento.

“Esto nos llena de confianza y gusto, porque en la fase 1 y 2 es conocer mucho de los eventos secundarios de la vacunación, ahora ya se sabe que esta vacuna se está comportando con reacciones similares a otras, como cansancio,ntomas de gripa, fiebre, malestar que se trata con paracetamol, nada grave.

Dijo que en la fase tres se podrá conocer qué tanto protege la vacuna, que sería la primera para el VIH, cuyo primer caso fue detectado hace 30 años y explicó que mientras no se encuentre una vacuna será difícil que se controle la enfermedad.

Prevenir y contener la enfermedad

La especialista señaló que aunque ya no hay lugar para participar en este proyecto de prevención, ya se ha abierto a nivel federal y se destinaron recursos para la PrEP (profilaxis prexposición) que son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, a los que se tiene acceso mediante Coesida.

Lamentó que en Jalisco se registren entre cuatro y cinco mil nuevos casos de VIH al año y que entre ellos se presente también en bebés.

“Los triste son los casos que se presentan entre bebés porque a la mamá no se le ofreció una prueba de VIH durante el embarazo y nunca supo que tenía la enfermedad. Al estar embarazadas es fundamental siempre hacernos una prueba, es tan efectiva la terapia que si tratas a la mujer incluso horas antes de que tenga el bebé, con eso es suficiente para que nazca sano. En el estado el año pasado nacieron cinco bebés infectados”.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteLiteratura sobre diversidad, género y feminismo al alcance de todos