Avifauna de panteones, compañía para
los difuntos
Trinos, cantos y graznidos, pechos azabache, turquesa y salpicados, poderosas garras, picos cortos o alargados de colibríes, palomas, gorriones, zanates y hasta halcones encuentran refugio, alimento y acompañan las tumbas en los panteones de Mezquitán, Guadalajara, Funeral Colonias y Recinto de la Paz de la Zona Metropolitana.
En 2014, entre mausoleos, tumbas y cruces, el ahora profesor jubilado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), ornitólogo Óscar Reyna Bustos, y el tesista Daniel Ulises Cárdenas Carmona, emprendieron una investigación pionera de la avifauna residente, introducida y migrante de los cuatro cementerios.
En esta investigación identificaron 88 especies divididas en cuatro grupos de aves: tres especies de halcón, cinco de paloma, seis de colibrí y la mayor parte de aves cantoras.
“Para los cuatro grupos localizamos 88 especies. Por ejemplo, el trabajo realizado para el Bosque La Primavera arrojó 156 especies, es decir, la mitad se localizaron en los cuatro panteones metropolitanos», apuntó.
Concluida esa investigación, el profesor jubilado continuó con la observación y el registro sonoro de cantos y llamados de las aves.