Bajan hasta 90 por ciento ventas en sectores mueblero, de moda y restaurantero en Jalisco

Académicos del CUCEA analizaron los efectos económicos del COVID-19 en diferentes rubros durante 2020

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Un total de 90 empresas jaliscienses de la industria mueblera, de la moda y restaurantera fueron analizadas por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) para conocer el impacto que la pandemia dejó en su economía.

En dicho estudio, que se puede consultar en la plataforma https://economiajalisco.cucea.udg.mx/, se muestra que dichas empresas, restaurantes, negocios de confección y vestido, muebles, calzado y joyería tuvieron pérdidas de entre 20 y 90 por ciento durante 2020.

“El 89 por ciento de las empresas han experimentado este tipo de disminución en sus ventas”, dio a conocer Angélica Basulto Castillo, profesora investigadora del Departamento de Estudios Regionales-INESER del CUCEA.

Dijo que estos resultados se basan en una encuesta diseñada por el Módulo 6 de la Plataforma Economía de Jalisco del plantel, que se terminó de aplicar en febrero de 2021, tras más de cinco meses de realización.

Las grandes problemáticas fueron la escasez y encarecimiento de insumos (que padeció 63 por ciento de las empresas) y el retraso en las entregas de éstos por cuestiones de logística (62 por ciento)”, informó la académica.

Esto derivó en que 60 por ciento de las empresas tuvo que cambiar de proveedores: por el incremento de precios, porque la empresa proveedora cerró, por incumplimiento de entregas, por la calidad y falta de materia prima.

Además, el análisis reveló que, debido al incremento de precios de insumos o materias primas, 85 por ciento de las empresas han visto crecer sus costos de producción. Sin embargo, 87 por ciento no ha incrementado los precios de sus productos, “pues, aunque les cuesta más producir, siguen asumiendo los costos y por ende su margen de utilidad es menor”, resaltó Basulto Castillo.

Indicó que 55 por ciento de las empresas encuestadas solamente tiene proveedores nacionales, y nada más 5 por ciento tanto nacionales como del extranjero.

Estas empresas no se encuentran operando en su totalidad:

Muchas se encuentran operando por debajo de 50 por ciento a partir de la disminución de la demanda”.

Las empresas muebleras ahora también se valen del comercio electrónico, además de vender sus productos a tiendas departamentales.

En búsqueda de la recuperación

Javier Medina Ortega, profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales-INESER, externó que estas empresas buscan sobreponerse a la crisis con varias estrategias.

“En buena medida, tratan de ingresar al mercado extranjero y la venta mediante comercio electrónico; esto implica que la cadena de valor se está modificando y se están incorporando nuevos elementos, pues tiene que ver con temas como la logística y los recursos para incursionar”, externó.

Dijo que 16 por ciento de las empresas que implementaron nuevas estrategias tuvieron una recuperación de 10 a 20 por ciento en sus ventas.

“La pandemia ha exigido a los empresarios una gran capacidad de adaptación e innovación en la forma en que han emprendido sus negocios”.

Recordó que muchos restaurantes ahora cuentan con servicio a domicilio, que también les implica nuevas logísticas y recursos económicos.

Basulto Castillo planteó que empresas muebleras ahora también se valen del comercio electrónico, además de venderlos a tiendas departamentales.

“Las empresas de confección y vestidos se han reestructurado, lo que han hecho es atender aquellas demandas del mercado como la creación de batas y botas para los médicos, cubrebocas, etcétera”, detalló.

La académica y el académico coincidieron en que la autoridad también debe de repensar sus políticas públicas y que debe existir una mayor posibilidad de crédito e inclusión financiera, para mejorar el desempeño tanto en los negocios como en la cadena de valor.

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