De repente, cinco personas despiertan y se encuentran en un hoyo sin saber cómo es que terminaron allí. Es así como el deseo de escapar los lleva a desentrañar secretos incluso de ellos mismos.
Esta es la historia de la obra de teatro Bajosuelo, escrita y actuada por Elizabeth Barquero, egresada de INART. Instituto de Arte Escénico, y que resultó ganadora del estímulo Escenia de Cultura UDG.
Por ello, se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco todos los jueves 3, 10, 17 y 24 de octubre, a las 20:00. Los boletos se pueden comprar en https://bajosuelo.boletia.com
«Es una obra que habla mucho como de la dualidad del humano, en este claroscuro de esa sombra que a veces cargamos», explica Barquero.
«La temática de la obra surgió entre una especie de lluvia de ideas que hubo en mi grupo en el salón cuando estábamos decidiendo sobre qué queríamos hablar», agregó.
«Nosotros fuimos una generación a la que le tocó estudiar durante la pandemia, entonces nuestros primeros tres o cuatro semestres estuvimos en este mundo híbrido y pues Bajosuelo es una especie de reflexión acerca de cómo nos sentimos al estar en un lugar de encierro».
Esta obra integrada por un elenco joven, egresados del INART, ya tuvo su primera temporada en la primera mitad de 2024, dijo, donde el público les compartió sus conclusiones sobre esta obra.
«La obra brinda la oportunidad al espectador de crear sus propias conclusiones. Hemos escuchado que se sienten reflejados en este sitio que es el hoyo, para muchos el hoyo significó un momento emotivo, por ser oscuro o lúgubre cuando estás en depresión; pero hay quienes lo ven como la esperanza o solución».
Esta será la primera vez que la obra se presente en un recinto teatral, pues en primer instancia estuvo planeada para representarse en espacios no convencionales.
La dirección de Bajosuelo está a cargo de la actriz Paloma Domínguez, directora del INART y egresada de Artes Escénicas para la Expresión Teatral del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
«Bajosuelo es un proyecto experimental o un texto un poco ambiguo, y la reacción de la gente ha sido muy bonita, así como el trabajo adentro del equipo», explicó.
«Todas estas reflexiones que nos han compartido, cómo se nos ha acercado la gente y dicho que el tema los conmovió mucho, que les ha dado risa, que han llorado, o sea, muchas emociones diversas».