Pobladores de la comunidad de Las Guayabas, San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco fueron partícipes de curso taller capacitación sobre el adecuado uso y mantenimiento de baños secos, proporcionándoles así conocimientos prácticos y teóricos que les permitarán contribuir a la preservación del medio ambiente y la mejora de la salud comunitaria.
El proyecto fue posible a través de la colaboración de profesores investigadores del Centro Universitario de los Altos y el Club Rotario de Zapopan.
La implementación de baños secos en esta pequeña localidad, desprovista de sistemas de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica, representa una solución integral y adaptada a las condiciones específicas de la comunidad.
El proyecto no solo aborda las necesidades básicas de saneamiento, sino que también introduce prácticas más higiénicas y respetuosas con el entorno.
La simplicidad de la infraestructura, que no requiere agua ni energía, se alinea perfectamente con las limitaciones de recursos locales, y la capacidad de convertir los desechos humanos en compost ofrece un beneficio adicional para la agricultura local.
El evento, orientado a la población en general de la comunidad, fue liderado por la Dra. María de los Ángeles Camacho Ruíz, Directora de la División de Ciencia y Tecnología, del CUNorte. Asimismo, se contó con la participación de Elba González Aguayo, Itzel Celeste Romero Soto, Filiberto Briseño Aguilar y el estudiante Aurelio Carrillo Carrillo de dicho centro.
Por parte del Club Rotario de Zapopan estuvieron Paulina de María Colio Ibarra, quien colaboró estrechamente en la creación del material para el curso en español y wixárika. Asimismo, Guadalupe Flores Flores, miembro activo del Club Rotario, quien desempeñó un papel fundamental al coordinar la donación e instalación de baños secos.
Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo / Difusión CUNorte