Especialistas en ciencia política presentaron el Barómetro de las Américas de LAPOP “El pulso de la democracia en México”, una iniciativa de la Vanderbilt University, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el American Barometer, instrumento que mide las actitudes democráticas de México en la región como el impacto de la inseguridad, la migración, la participación cívica, el apoyo democrático, economía, género y gobiernos locales.
La más reciente edición se presentó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que además documenta la llegada de la izquierda al poder y su consolidación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mediante indicadores como la confianza en las instituciones, aunque con indicadores similares a los que tuvo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
El profesor del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, Juan Jesús Ramírez Ramírez, destacó, del estudio de las ciencias políticas, la responsabilidad social, democrática y científica; insumos que proporciona el barómetro para hacer diagnósticos a fin de saber dónde estamos y detectar fallas que afectan, principalmente, a los derechos humanos.
“Los resultados no están desligados de la colectividad, es decir, de lo que empleamos, observamos y lo que hacemos pensando en el impacto en la sociedad. Además, no sólo nos limitamos con hacer la descripción de los hechos, sino pensamos cómo esta realidad puede mejorar”, dijo Ramírez Ramírez.
Vidal Romero, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó los indicadores sobre la violencia y su percepción en el barómetro. Dijo que el estudio ofrece una imagen más clara de la criminalidad, no así los números que proporciona el gobierno, que representan un fragmento de la realidad denunciada.
“El estudio ofrece otra óptica de la victimización o el crimen que ocurre allá afuera; las denuncias sólo representan ocho por ciento de lo que pasa; sin embargo, el estudio ofrece lo que sí fue o no una víctima de crimen en los últimos doce años, que reporta un descenso importante en delitos que no sean homicidios”, precisó.
Vidal Romero destacó la confianza de los mexicanos al presidente López Obrador, superior a la de Enrique Peña Nieto, aunque similar en los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, años en los que articuló la estrategia de seguridad de la llamada “guerra contra el narco”.
Pablo Parás, Director de Data Opinión Pública y Mercados, analizó los datos del barómetro sobre las actitudes democráticas de México en la región, con hallazgos como un mayor apoyo en los últimos dos años. Resaltó cómo los programas sociales que brinda el gobierno mexicano estimulan la participación ciudadana y la cultura política.
“Al recibir apoyo del gobierno general se reporta una mayor participación comunitaria y política. Puede ser sana o insana, esto dependerá de si esta relación es o no clientelar”, precisó.
Pablo Parás invitó a los estudiantes a explorar los datos del barómetro, puesto que se trata de un instrumento representativo, una encuesta continental, robusta en su metodología, supervisión y trabajo de campo.
“Se trata de uno de los estudios más recientes que toda la comunidad de la UdeG puede conocer y explorar como una mina de datos valiosa para que le saquen jugo en investigaciones propias, pues, además, se trata de una base de fácil acceso y de carácter gratuito”, dijo.
El Jefe del Departamento de Estudios Políticos, Armando Zacarías Castillo, ponderó el insumo del barómetro para la construcción del conocimiento a través de una metodología articulada en aras de entender la democracia en México y en las Américas. La coordinadora de la maestría en Ciencia Política del CUCSH, Alicia Gómez, moderó la presentación.
La encuesta para el barómetro se levanta en México desde 2004, y es un estudio coordinado por LAPOP Lab, un centro de investigación internacional que produce datos de opinión pública de la más alta calidad con sede en la Vanderbilt University.