Quince años después del primer concurso de pintura con el que el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) buscaba fomentar la plástica en el occidente del país, y que hoy ha trascendido las fronteras regionales, la Segunda Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy se ha convertido en una importante plataforma para el acercamiento entre los artistas mexicanos y los espectadores, pues en esta edición han participado 726 obras de autores en el ámbito nacional, de las que fue posible seleccionar 40, que son las que conforman una muestra itinerante que ha recorrido Guadalajara, Colotlán, Ciudad Guzmán y actualmente Autlán, donde permanecerá expuesta hasta el 7 de mayo.
“Lo que tenemos aquí es una selección depurada que representa la alta calidad de lo que se está haciendo actualmente en el país, sobre todo por parte de los jóvenes artistas plásticos”, apuntó Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del CUCSur, acerca de las pinturas procedentes de 29 estados del país (pues solamente Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo fueron los que no enviaron obra), que hicieron que “la labor de selección fuera un trabajo arduo”, como comentó Alfonso Zepeda Arce, coordinador de Extensión del CUCSur durante la inauguración de la exhibición en el Centro Cultural José Atanasio Monroy, en Autlán.
Esta selección ahora cobra un valor especial, puesto que fue realizada por un jurado presidido por el recientemente fallecido curador Carlos Ashida, una de las personalidades más importantes del arte contemporáneo en México, y en la que también participaron su hermana Mónica Ashida y Viviana Kuri, actual directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Con las consideraciones de aquel jurado surgieron también las seis piezas ganadoras del concurso.
Sobre la importante participación de Carlos Ashida en la curaduría, Ortega Ojeda dedicó unas palabras en reconocimiento a la labor de quien “ha sido uno de los casos especiales en México de un verdadero artista sin pincel. Poca gente comprendió las artes en México como él lo hacía, pues podía dialogar con los artistas a través de las obras. Tenía una sensibilidad muy peculiar, y un conocimiento absoluto y profundo de la historia del arte”.
Con la finalidad de preservar y documentar el valor artístico de las obras elegidas, el CUCSur y Cultura UDG editaron el Catálogo obra seleccionada de la II Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy que será presentado en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) el 16 de mayo, con lo que se cierra el ciclo de la más reciente edición de la bienal.
Por las dificultades y alto costo que conlleva transportar las piezas originales, las seis pinturas ganadoras serán impresas en formato litográfico para que puedan ser adquiridas por el público de Los Ángeles y, más tarde, también el de Guadalajara y Autlán, “para dar más difusión, conocimiento e impacto a la obra de nuestros artistas premiados”.
La presentación de lo mejor de la Segunda Bienal de Pintura, además de estrechar lazos con una de las actividades culturales más importantes que realiza la Universidad de Guadalajara para el intercambio literario con un país angloparlante (LéaLA), así como establecer un contacto interdisciplinar entre la pintura y las letras, también servirá como un significativo preámbulo y una invitación para hacer de la tercera edición la primera de carácter internacional, la que estaría abierta al estado de California, Estados Unidos.
“La convocatoria se dará a conocer como siempre, en la Semana Cultural Universitaria 2015, pero habrá un preanuncio en la ciudad de Los Ángeles, porque vamos a presentar algo que es significativo: la internacionalización de nuestra bienal de pintura”, señaló Ortega Ojeda, además de puntualizar la importancia de realizarla justo en la ciudad donde “hay tantos mexicanos de nacimiento y de herencia, así como tantos artistas plásticos maravillosos.