La biología es una de las disciplinas que más aporta al cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad. El próximo 25 de enero se conmemora en México el Día del Biólogo y charlamos con algunos estos especialistas quienes dedican su vida a investigar y conservar las especies en Jalisco.
Encuentran nutrias por primera vez en la estación Las Joyas
Las cámaras de monitoreo de fauna silvestre que han sido colocadas en algunos puntos de la Sierra de Manantlán arrojaron imágenes que sorprendieron a los investigadores de la Estación Científica Las Joyas de la UdeG.
Se trata de la presencia de nutrias, una especie de mamífero amenazada, que en los últimos doce meses ronda por la zona alta de la sierra (a más de dos mil metros sobre el nivel del mar) como no se tenía registro al menos en las últimas tres décadas.
“Nunca en la historia de Las Joyas se había visto una nutria. No sabemos si es la misma o si son diferentes, porque no tienen una marca especial, parecen dos individuos por el cuerpo”, dice el biólogo del Centro Universitario de la Costa Sur, Juan Pablo Esparza Carlos.
Hasta ahora se tenía registro de la existencia de esta especie en zonas de Jalisco con mantos de agua como Tapalpa, la presa de la Vega, la cuenca del Río Ayuquila y el Río Marabasco, entre otros, pero es raro encontrarla en las partes más altas de los afluentes.
Explica que la presencia de dos ejemplares de nutria puede tener algunas explicaciones: una tiene que ver con que estos animales estén de paso por la zona, otra es que hayan adoptado este hábitat desde hace años y hasta ahora se tiene registro de ellas.
El cambio climático podría ser otra de las razones, aunque es la menos probable. El doctorante Guillermo Brito dice que el cambio de temperatura puede estar modificando algunos aspectos del hábitat de la nutria, la cual busca otros que tengan mejores condiciones.
De cualquier manera, la presencia de esta especie es indicador inequívoco de la buena conservación que hay en la zona, que se debe en gran medida al trabajo que realizan los investigadores y científicos que trabajan en Las Joyas.
“El grado de conservación ha permitido que las nutrias se recuperen y usen zonas que a lo mejor no es común registrarlas. Cuando el ecosistema está equilibrado, permite la aparición de aquellas especies que son raras”, señaló Esparza Carlos.
Más de 90 animales rescatados en Autlán
Boas, tlacuaches, lagartijas y águilas han sido rescatadas y rehabilitadas por los biólogos de la Unidad de rescate de fauna silvestre del Centro Universitario de la Costa Sur, única en su tipo en la región y la segunda en Jalisco.
Luis Eugenio Rivera encabeza este proyecto que se dedica a salvar animales silvestres en riesgo por atropellamiento, armas de fuego, envenenamiento o mutilación por el peor depredador del Planeta: el humano.
Según la temporada del año, el universitario y su equipo han atendido búhos, gaviotas o gavilanes baleados, tlacuaches bebés heridos y huérfanos, iguanas mutiladas por niños, entre otros.
El equipo que conforma esta unidad es alertado si hay algún animal en peligro por los mismos vecinos, y acude al lugar o a las unidades de protección civil que hayan recibido primero al animal para evaluar el daño.
Si la herida es regular lo trasladan a las instalaciones del centro para curarlo y rehabilitarlo. Si el daño fue grave lo trasladan a la Unidad de Tlajomulco, que cuenta con mejores equipos, y si la lesión es irreversible optan por dormir al animal.
El centro tiene un área especial que alberga a los animales que sufrieron la amputación de un ala o una pata y que deben permanecer bajo resguardo por su seguridad.
“Ya no puede ser liberado porque están disminuidos al faltar una de sus extremidades, y no pueden valerse por sí mismos. No puede ser liberado porque lo condenas a la muerte porque no puede cazar, quedan en resguardo y los alimentamos les damos vitaminas en un espacio adecuado”, explica.
En muchas ocasiones son los habitantes quienes agreden a estos animales por miedo, desconocimiento o simple maldad, asegura el especialista.
“Es paradójico que México es un país muy rico biológicamente, sin embargo la cultura de la mayor parte de la gente es de herir por gusto o juego y en otros casos es matar por desconocimiento o mitos infundados”, concluyó.