Con medalla de bronce, en la categoría de 60 kilogramos, culminó su participación en el Campeonato Panamericano y Oceanía de judo Arath Juárez, estudiante del Sistema de Universidad Virtual.
En el certamen celebrado en Río de Janeiro, Brasil, y puntuable para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, el universitario comenzó su travesía en el Grupo D, el cual ganó tras derrotar al cubano Milko Obregón y al colombiano Johan Rojas.
Ya en el combate por el pase a la final, perdió con el brasileño Michel Augusto, por lo que fue al repechaje para superar al australiano Joshua Katz y subir al tercer lugar del podio, resultado que lo deja satisfecho, mas no conforme.
“Es la primera vez que tengo una medalla de campeonato panamericano, ya gané una medalla de bronce en Juegos Panamericanos, pero en serie A es mi primera medalla y espero el próximo año repetir no sólo la medalla, si no mejorar el color”.
El estudiante de Mercadotecnia Digital explicó que la clave de este resultado y de formar parte de la selección nacional desde 2019 ha sido el entrenamiento, que es la base de todo y ya después de eso entra en juego la mente y las estadísticas.
Su próximo compromiso deportivo será la Universiada Nacional 2024, que tendrá como sede la Universidad Autónoma Aguascalientes, donde esta disciplina se disputará los días 18 y 19 de mayo, y posteriormente participará en el XLII Campeonato Mundial de Judo, que se celebrará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), evento puntuable para la clasificación a Juegos Olímpicos de París 2024.
“Será mi primer mundial, esta participación se da por mis resultados de este año y del año pasado, donde sumé puntos para participar y gracias al apoyo de la CONADE y mi entrenador se ha podido. Yo voy a dar lo mejor de mí, estoy entrenando para dar el mejor resultado”.
Explicó que con dicha competencia se cierra la clasificación a los olímpicos, por lo que aún existen posibilidades de clasificar.
“Con mi último resultado subí 15 puestos en el ranking, necesito analizarlo para ver cuál es mi lugar actual, porque hay países repetidos y anfitriones en esa lista, pero la posibilidad de asistir sigue ahí. Queda muy poco tiempo, ya tengo mi plan de trabajo con mi entrenador, el trabajo es la clave para que se den las cosas”.
Con 10 años en esta disciplina, dijo que el judo le ha dejado mucha enseñanza en el aspecto de manejo de la frustración y de trabajar en sí mismo, porque aunque se están dando algunos resultados, otras veces no y eso no debe ser motivo para bajar la guardia.