Estragos del calentamiento global
Las consecuencias del cambio climático más impactantes es el deshielo de los polos norte y sur: áreas sin cobertura de hielo en las zonas media y septentrional de Groenlandia, y la pérdida de fauna.
Sin embargo, la consecuencia más grave es la muerte de vidas humanas derivadas del cambio climático con el mal manejo medioambiental de los gobiernos, dijo el Jefe del Departamento de Ciencias Exactas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Jorge Ignacio Chavoya Gama.
“Para Jalisco vemos el mal manejo del medio ambiente en la contaminación de ríos, playas, asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y vulnerables a los efectos del cambio climático con la pérdida de vidas humanas y animales, pero contamos la pérdida de vidas humanas como pérdidas irreparables”, precisó.
Ante el cambio climático, el esfuerzo de la visión ecologista fracasó junto con el derecho medioambiental y sus estrategias que pretendían prevenir el deterioro medioambiental, afirmó el profesor del Departamento de Estudios Socio Económicos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Alfredo Argentino César Dachary.
“Después de 50 años de trabajo sobre la ecología, aparece el cambio climático como la peor consecuencia, considerada como terminal, pero el cambio climático no es otra cosa que la consecuencia de no tomar ninguna medida, que no sirvieron para nada y poder frenar este proceso”.
La idea confirmada por la ciencia, resaltó César Dachary, toma otra dimensión en manos de los gobiernos. También, el cambio climático resultó un ingrediente más para la construcción de una sociedad del miedo.
Otras consecuencias del cambio climático son sociales y económicas, y cambios geopolíticos que distribuirán el poder a nivel global
“El cambio climático incidirá en la gente por los cambios drásticos, se perderán tierras de cultivo, se abrirán fronteras, se perderán zonas costeras que amenazará al turismo”.
Foto: Chema Martínez
Las soluciones, en manos de los poderosos
Las acciones efectivas deberán venir de los países con poder económico, político y militar, y también los más contaminantes como China, Estados Unidos, India, Unión Europea, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur, Indonesia y Arabia Saudita.
“Aún cuando firman acuerdos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda de Cambio Climático y de las Conferencias de las Partes (COP) y son miembros de la ONU, no los respetan”, dijo el profesor Jorge Ignacio Chavoya Gama.
La prioridad de las naciones más ricas es ganar control económico y geopolítico para ampliar su mercado.
“Con esto pareciera que la última palabra es de los poderosos, pero no puede ser la última palabra de los débiles”, destacó Chavoya Gama.
Para la profesora Davydova Belitskaya los países deben perfilar una estrategia sobre el uso de combustibles convencionales y la eventual introducción de energías limpias.
“Para la toma de decisiones para analizar y visualizar sobre un desarrollo único, necesario y progresivo ante el uso de combustibles fósiles y el paulatino uso de energías verdes”.
El sociólogo César Dachary destacó la movilización social en los países desarrollados para presionar sobre el cambio climático, sobre todo en los países desarrollados, donde más se contamina.
“Porque no hay una respuesta unificada: ganamos sólo si los países se unen y dan una respuesta uniforme y eso es lo que no se ha podido lograr. En lugar de unirnos ante este problema, hay una nueva guerra fría con la de Ucrania”.
La ciencia para entender el cambio climático
Para entender el fenómeno, sus consecuencias y maneras de abordarlo, sobre todo para las ciudades, la Universidad de Guadalajara planteó la creación de la maestría Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia a iniciar en el calendario 2023-A.
“Desde la ciencia debemos prepararnos para entender que, en el siglo XXI, la aglomeración más grande de personas será la ciudad por lo cual debemos entender la ciudad y saber cómo planearla”.
Para Dachary, a los países como México les toca generar conciencia, estudiar el fenómeno y encontrar estrategias, objetivos que buscará el posgrado en el análisis científico del cambio climático.
“Aunque, si la tierra está procesando su propio cambio climático, poco podemos hacer los seres humanos para revertirlo, pero podremos saber cómo adaptarnos y, ante eventos perturbadores de esta magnitud, entender lo que significa la resiliencia”.