Con un formato descentralizado y algunas modificaciones en la dinámica de competencia, del 19 de agosto al 15 de noviembre se llevará a cabo la edición 21 del Campeonato Intercentros Universitarios 2024, en 30 disciplinas deportivas.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, explicó que la competencia deportiva se desarrollará en diferentes sedes con algunas modificaciones para desarrollar la masividad.

“Se va a buscar que participen sólo deportistas que nunca han sido parte de una selección universitaria, ya que se va a crear otro evento a finales de noviembre y principios de diciembre entre deportistas seleccionados y los campeones de intercentros.

Este nuevo esquema permitirá una detección más clara de talentos, ya que muchos deportistas de calidad llegaban y se enfrentaban con un medallista mundial o un campeón panamericano, lo que no les permitía desarrollarse.

“La idea de crear esto para generar mayor masividad y hacer el otro evento para darle más fogueo a nuestros seleccionados, serán competencias por invitación y vamos a traer gente de nivel de selecciones Jalisco y otras universidades, medallistas nacionales o internacionales, con miras a obtener el primer lugar en la Universiada Nacional”.

El programa de competencia del Campeonato Intercentros está integrado por 30 deportes, incluidos el pádel y el kickboxing, disciplinas que este año fueron incluidas en la Universiada Nacional.

“En esta edición además incluimos el cañonismo, aunque no entre en el programa de la competencia nacional”.

En cuanto al número de participantes que esperan para el campeonato, señaló que gracias a la Plataforma Deportiva Universitaria (PDU), implementada recientemente, ya tienen un registro de 5 mil deportistas, por lo que confían en igualar o superar el número de participación del año pasado, que fueron 4 mil atletas sin contar a los seleccionados.

“Invitamos a que se registre toda la comunidad deportiva universitaria en la PDU, gracias a eso se está enterando mucha gente de lo que es el del deporte de la Universidad”.

La plataforma de registro de atletas está disponible en: https://pdu.udg.mx/

Artículo anteriorEnfermedades gastrointestinales por contaminación del agua en Amacueca