Con un repertorio de 16 melodías, estudiantes y egresados de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) unieron sus voces para celebrar los 30 años de Canto América, la agrupación musical de folclor de ese plantel y para rendir un homenaje póstumo al licenciado Raúl Padilla López, universitario destacado y exrector de esta Casa de Estudio, en un concierto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, organizado por la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral.
Con un video donde algunos de los integrantes compartieron su testimonio sobre lo que ha representado ser parte de Canto América y, gracias a ello, hoy se desempeñan en diferentes espacios del mundo musical profesional, inició una noche llena de ritmos, pasión y talento a cargo de 70 universitarios que han formado parte de este grupo en estas tres décadas.
En la sesión donde por primera vez se rindió un homenaje a Raúl Padilla López por parte de estudiantes, se recordaron sus diferentes aportes a la cultura y además deleitaron al público asistente con una variedad de géneros como música prehispánica, cantos en lenguas nativas, sones jarochos, sones cubanos, festejos peruanos y cumbias colombianas.
El creador de esta iniciativa, Eduardo Buendía Flores, quien en dos ocasiones recibió ovaciones de pie por su pasión y entrega en la formación de muchas generaciones de músicos, recordó que el proyecto nació como una actividad extracurricular y ahora se ha convertido en un grupo representativo de la institución, que además tiene la finalidad de rescatar la música que se hace en el folclor latinoamericano, con sus expresiones, sus sones, sus formas y sus esencia.
“Se origina a finales de 1993 y principios de 1994, nace junto con la Red Universitaria y poco a poco fue ganando personal e incrementando su repertorio con los diferentes géneros de América Latina. Gracias a la universidad he tenido oportunidades de viajar y aprender de otros países, y eso mismo se lo transmitió a los chavos”, precisó.
La directora del plantel, Paula Angélica Alcalá Padilla, expresó que Canto América es un grupo excepcional de música que nació de los talleres de arte y sin duda ha dejado una huella imborrable en la comunidad.
“Canto América ha explorado la riqueza del folclor latinoamericano, ha tejido una red musical que ha resonado en toda la comunidad universitaria y más allá, representando con orgullo a esta institución y es un semillero de talentos y pasión por la música», precisó.
La Coordinadora General de Fomento al Desarrollo Integral de esta Casa de Estudio, Marcela Hernández Aguayo, comentó que son las artes y la cultura las que nos hacen sensibles y humanos.
“Esa es la misión de los jóvenes, mejorar las interacciones sociales bajo una cultura de paz, y sí estudiar física, matemáticas, biología, pero eso no sirve de nada si no tenemos hombres y mujeres conscientes que transformen el presente para las generaciones venideras”, indicó.
La velada concluyó con la presentación de un video que compartió diferentes momentos del homenajeado, mismo que fue musicalizado por la agrupación universitaria.