La historia que viven las mujeres con la depresión posparto y su salud mental será el eje sobre el que girará el cortometraje Flébil, uno de los 15 proyectos que fueron seleccionados por el Taller del Chucho para recibir capacitación y asesoría en sus instalaciones como parte de la convocatoria “Fotogramas vivos. Residencia stop motion”.
Este programa es una iniciativa de la Casa del Autor de Zapopan y el Centro Internacional de Animación Taller del Chucho de la UdeG, con la que se busca dar capacitación a 15 proyectos jaliscienses de stop motion durante diez semanas para consolidarlos como cortometrajes.
En esta convocatoria participaron cerca de 60 proyectos; sin embargo, fueron seleccionados únicamente 15 para recibir asesoría y acompañamiento en las etapas de conceptualización, desarrollo y preproducción, declaró la directora de la Casa de Autor de Zapopan, Paola Campbell.
Luego de las residencias, dos de las ideas serán elegidas por especialistas para continuar por 15 semanas con la producción, producción ejecutiva y posproducción para convertirlas en largometrajes.
El proyecto de Flébil fue uno de los elegidos, y por medio de las residencias en El Taller del Chucho el equipo de producción podrá aprender técnicas para mejorar el diseño de personaje o los storyboards de cortometrajes con exponentes del área.
“Nos emociona anunciar que este programa, único en su tipo a nivel nacional, permitirá que en Zapopan se desarrolle la nueva generación de cineastas especializados en animación stop motion, siguiendo los pasos de grandes referentes de nuestro estado”, mencionó.
Alejandra Ortiz, quien forma parte del equipo de Flébil, dijo que ser elegidos para estas residencias representa una oportunidad para las industrias creativas emergentes, además de que podrán optimizar el trabajo de preproducción para su cortometraje.
“Queremos poner sobre la mesa estos temas. A final de cuentas, la salud mental es importante y es un tema muy olvidado, pero creemos que a través de una técnica tan personal e íntima como el stop motion podemos compartir cómo es ese sentir”, añadió.
La Directora del Taller del Chucho, Angélica Lares, habló de la importancia del stop motion como una técnica que combina la creatividad y la innovación para presentar filmes que cautivan a las audiencias, y recalcó el valor de este tipo de convocatorias en la búsqueda de talentos emergentes.
“Este es un momento especial, donde la creatividad y la innovación se unen para dar vida a nuevas ideas y abrir oportunidades para jóvenes talentosos”, puntualizó.
“Esta técnica del stop motion, que combina mucha paciencia, destreza manual y visión artística ha capturado la imaginación de las audiencias de todas las edades a lo largo de la historia. Nos complace ofrecer a los jóvenes la oportunidad de sumergirse en este fascinante mundo y explorar las oportunidades infinitas que ofrece”, enfatizó.
Otro de los proyectos seleccionados fue Pionero Venus, que contará la historia de un par de niños curiosos que construyen un satélite para estar en contacto con un extraterrestre.
Luis Alonso Martínez, director de arte de este proyecto, consideró que participar en estas residencias es una oportunidad única, ya que los acerca a profesionales de la industria y a instalaciones de último nivel para explorar la técnica del stop motion.
“Tienen unas instalaciones increíbles, me gustaría mucho aprender de procesos, maquinaria, acabados, utilería, escenarios, personajes y pasar de la creatividad en tu mente a un plano físico y manipulable”, aseveró.