Los egresados de la Universidad de Guadalajara deben tener una visión de empresa. Esa visión de salir a la sociedad, egresar de la Universidad a crear empresa y no sólo a buscar empleo.
“Considero que debemos tener una visión de simplificación en la administración de nuestra casa de estudios. Vamos a simplificar la engorrosa administración universitaria. Queremos terminar con el imperio del exceso de reglamentos y de la administración sobrerregulada.
“Esto es para hacerla más sencilla, más cercana a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Moderna, eficiente, transparente, electrónica; en un proceso de reingeniería administrativa que estamos preparando para este año”.
Habla el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, quien en entrevista con La gaceta reflexiona sobre los primeros nueve meses de su gestión al frente de la casa de estudios más importante de Jalisco y del occidente del país, así como de los retos para 2008.
En cuanto a la relación de la Rectoría General con la comunidad universitaria, precisa que es de mucha colaboración. “Tenemos la fortuna de contar con dos agrupaciones sindicales muy responsables, que sin dejar de lado la defensa de sus intereses gremiales o de los intereses laborales de sus agremiados, son constructivas en la búsqueda de una Universidad mejor”.
Sobre el sector estudiantil, del cual indica que es el núcleo más importante para la Universidad y para los cuales está abocada la institución, afirma que es una comunidad cada día más exigente, más participativa en muchos temas.
Los objetivos que considera de suma importancia son el intercambio académico y la movilidad de los estudiantes. “Esto lo tenemos que lograr siendo cada vez más transparentes, es decir, poniendo la vitrina pública en todos los procesos universitarios, la forma en que se toman las decisiones, la información. A la par con esta transparencia o de los procesos de toma de decisiones, también tenemos que transparentar el empleo de los recursos y los resultados del uso de éstos”.
Cómo fue 2007 al frente de la Universidad de Guadalajara y cuál es la perspectiva para 2008
Con mucha intensidad, una vez que en 2007 se hicieron los relevos institucionales de ley, tanto en la administración general como en la de los centros universitarios y de las escuelas preparatorias. Esto dio la oportunidad de hacer un planteamiento de mejora en todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y la búsqueda de la excelencia académica.
A lo largo del año avanzamos en el logro de metas, de acreditación de licenciaturas, de incorporación de posgrados al padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fortalecimos los cuerpos académicos, logramos el fortalecimiento de la plantilla académica de tiempo completo (profesores con el perfil deseable), incremento en el número de investigadores nacionales y los apoyos que la institución destina a investigación científica.
Al cierre de año tuvimos una excelente llegada de resultados del avance institucional, consolidación en algunos rubros de la gestión presupuestal, federal y estatal. Un logro significativo fue la gestión de recursos federales, producto del esfuerzo de toda la comunidad por mejorar los indicadores de desempeño y calidad.
Tenemos una gestión respetuosa con el gobierno del estado de Jalisco y con el Congreso del Estado, que ha permitido una mejor sinergia de trabajo. Al mismo tiempo la Universidad de Guadalajara está avanzando en los objetivos que se ha planteado en esta administración, que entre otros son:
* Ampliar la matrícula en 2008 en el bachillerato, incorporando 10 mil nuevos jóvenes a las escuelas preparatorias de la Universidad, para que al término de esta administración todos los jóvenes tengan espacio en la Universidad.
* Ampliar la matrícula a nivel de licenciatura, para dar a todas las regiones del estado más y mejores oportunidades.
Este incremento en la matrícula en 2008, debe ser logrado sin que la calidad educativa disminuya, sino por el contrario, que se dé un incremento sostenido en la calidad académica, lo cual no es fácil lograr, porque cuando tú amplias la matrícula, si no tomas las medidas apropiadas para sostener la calidad, ésta puede disminuir. Es producto de la masificación.
Para que la ampliación de la matrícula no sea con cargo a la calidad, tenemos que reformar planes y programas de estudio, para adecuarlos a las exigencias de cada disciplina, que revisar los planes de estudio para incorporar el aprendizaje de una segunda lengua, como es el inglés.
Tiene que haber mayor vinculación con el sector productivo y una mayor movilidad de estudiantes, que permita que nuestros jóvenes tengan contacto con la visión global multicultural.
¿Esto se lograría a través del intercambio?
En efecto. El intercambio académico de movilidad es fundamental para lograr este objetivo. Esto lo tenemos que lograr siendo cada vez más transparentes, es decir, poniendo en la vitrina pública todos los procesos universitarios, la forma en que se toman las decisiones, la información. A la par con esta transparencia de los procesos de toma de decisiones, tenemos que transparentar el empleo de los recursos y sus resultados.
Este ejercicio completo e integral de rendición de cuentas, ¿es para quién? Para la sociedad.
Buscaremos una administración simplificada que permita dar un mejor servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad.
Tales son los retos para 2008 de una administración que está empujando fuerte por lograr estos objetivos.
¿Cuál es la relación con los sectores universitarios, es decir, los trabajadores, profesores y estudiantes?
Bueno, es una relación institucional, de mucha colaboración. Tenemos la fortuna de contar con dos agrupaciones sindicales muy responsables, que sin dejar de lado la defensa de sus intereses gremiales o laborales de sus agremiados, son constructivas en la búsqueda de una Universidad mejor.
El núcleo más importante para la Universidad son los estudiantes, para los cuales está abocada la institución. Veo una comunidad estudiantil cada día más exigente, más participativa en muchos temas. Por supuesto, requerimos que los estudiantes se comprometan más con el estudio, con la obtención de mejores resultados. Necesitamos alumnos que nos ayuden a vigilar que las cosas se hagan bien en la institución, que los profesores cumplan con sus planes y programas de estudio.
En 2007 la Universidad de Guadalajara obtuvo excelentes estándares en el nivel académico: ¿se perfila para superar esta cifra?
Sí, porque la meta es que todas la licenciaturas de la Universidad de Guadalajara estén acreditadas en el nivel de excelencia, en los primeros lugares de los organismos calificadores.
Somos la institución líder en el ámbito nacional en la acreditación de programas de licenciatura y estamos trabajando fuerte por acreditar las que restan y esas las vamos a acreditar en los próximos años, porque pretendemos que el 100 por ciento de nuestra matrícula estudie en licenciaturas y posgrados de calidad.
Ello nos permite incidir académicamente en un amplio sector, para que llegue mejor preparado al ciclo de educación superior. Estamos trabajando para reformar los programas de estudio del bachillerato, para hacerlos más adecuados a las necesidades del desarrollo académico, científico y tecnológico.
La relación de la Universidad de Guadalajara con los sectores productivos de Jalisco, ¿será ampliada?
Desde el primer día de esta administración hemos estado ampliando y fortaleciendo los lazos de colaboración entre la Universidad y la empresa, porque ahora no se puede entender la Universidad sin una vinculación dinámica de ida y vuelta con la industria, los servicios, el comercio, el sector productivo.
Debemos lograr que la investigación científica realizada en la Universidad de Guadalajara tenga más aplicación en la solución concreta de problemas del sector productivo de nuestro estado.
Lo que falta a muchos de nuestros estudiantes en las universidades públicas (también en las privadas) es esa visión de salir a la sociedad, de egresar de las universidades a crear empresas y no sólo a buscar empleo en éstas.
¿Qué tanto ha avanzado la Universidad de Guadalajara en tal sentido?
Estamos caminando. No llevamos todavía mucho camino recorrido, porque esta es una nueva visión, en la que estamos trabajando.
Creamos un programa de vinculación universidad-empresa, que está adscrito a la Rectoría general. Tiene el encargo de generar programas específicos, con visión estratégica de vinculación de los estudiantes con la empresa, de incorporar la visión empresarial. No solo la visión académica y científica.