La Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , Marisol Schulz Manaut, compartió que el Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez” es, “como siempre, uno de los más esperados, y esta vez no es al bibliófilo, sino a la bibliófila, a mi querida amiga Carmen Beatriz López-Portillo Romo”.
“En estos tiempos, donde la comunicación parece ser expedita, sin sentido, de repente todos los bulos, las falsas noticias, nos hacen ver la gran importancia de una persona que ha entregado su vida entera a la educación, a difundir la cultura desde la lectura”, añadió.
El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, expresó que “los libros son más que objetos a los que se valoran tanto por su contenido como por los otros elementos que los acompañan, y reflejan la vida y la personalidad”.
“A muchas personas, como a la galardonada, les parece que los libros son objetos que aparte de leer, nos gusta mirar, oler, e incluso se convierten en objetos de alta querencia”, abundó.
Aplaudió la trayectoria bibliófila de López-Portillo Romo, así como su esfuerzo y dedicación por compartir la literatura y desvestir la historia a través de las letras.
Previo a la entrega del reconocimiento, la hija de López-Portillo Romo, Leonora Tovar y López-Portillo dio lectura a una semblanza en la que, más allá de hablar de la vida académica de su madre, expresó el tipo de mujer que es y las peculiaridades que la caracterizan.
“Mi madre dice que es una huésped en este mundo. Cuando comencé a pensar en qué decir aquí, tuvimos una charla en la que recordamos poemas, letras del pasado y anécdotas familiares que nos hicieron, a toda la familia, adentrarnos en la lectura”, contó.
Carmen Beatriz López-Portillo Romo recordó a sus padres, a sus amigos y todas las anécdotas a la que las letras la llevó a vivir en distintos puntos de su vida.
“Como María Zambrano la nombrara para agradecer el ser símbolo y puente, pretexto para reconocer la dimensión que nos abren al saber y al conocimiento de otras vidas, otras interrogantes, otras imágenes, culturas y miradas, la lectura es como festejar el amor o la curiosidad de celebrar la vida”, dijo la homenajeada.
“Es un privilegio ser la segunda mujer en recibirlo después de la doctora María Isabel Grañén Porrúa; también es un honor poder representar el legado de una familia lectora de Guadalajara”, concluyó.
El reconocimiento le fue entregado a la homenajeada por el Presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López.